Información para la Prensa Nro 261/2001
El canciller Rodríguez Giavarini
informó que en el primer semestre del año se vendió
por 417 millones
de pesos adicionales a esa región. Misión de Chighizola
a Tailandia, Singapur, Vietnam y Hong Kong
Buenos Aires, 30 Sept.- El canciller Adalberto
Rodríguez Giavarini anunció hoy que la Argentina incrementó
35 por ciento sus exportaciones a China, Corea y a los países
miembros de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático
(ASEAN, entre las que se encuentran Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur
y Tailandia), entre enero y julio de este año, en comparación
al mismo período de 2000. En esa región, cuyo potencial
como mercado es sumamente significativo, se enfocaron esfuerzos mancomunados
de los productores argentinos y la Cancillería.
El total de las exportaciones a esos países
en el período fue de 1.612 millones de pesos, frente a los 1.195
millones de pesos del primer semestre del año pasado. Ese incremento,
junto al que registraron las ventas a Chile, resto de Sudamérica,
Medio Oriente, India y Sudáfrica, entre otros países,
determinó un aumento del total de las exportaciones.
"El aumento de lo exportado a los países
asiáticos presenta un importante potencial, en particular en
el caso de China, que cuenta con un mercado de 1.300 millones de habitantes
cuyas pautas de consumo están en plena transformación",
destacó Rodríguez Giavarini. El ingreso de China a la
Organización Mundial de Comercio establece su adecuación
a las normas del comercio internacional y consolida su inserción
en un mundo globalizado.
Entre los artículos exportados con
mayor crecimiento se encuentran los productos primarios, básicamente
cereales, semillas y frutos oleaginosos; seguidos de las manufacturas
de origen agropecuario de las de origen industrial.
Aún siendo menor a la proporción
registrada en los productos agropecuarios, el aumento en las ventas
de productos industriales es una señal estimulante de la apertura
de posibilidades para el posicionamiento de ese sector en la región.
El jefe de la diplomacia argentina sostuvo que los índices que
dio a conocer son "un indicador del proceso de diversificación
de mercados, derivado del esfuerzo de los exportadores de nuestro país
y de la acción de la Cancillería argentina" en esa
región. "Posicionarse en esos mercados constituye un desafío
para los productores argentinos, que deben poner la mira en detectar
oportunidades y orientar su oferta para satisfacer una creciente demanda",
añadió.
Rodríguez Giavarini recordó que una misión con
empresarios encabezada por el vicecanciller, Horacio Chighizola, viajó
el año pasado a China, en mayo, y a Japón y Corea, en
octubre, y que este año visitó Malasia e Indonesia, en
mayo.
Además, anunció que la Cancillería convoca al sector
empresario "para que participe de una misión encabezada
por el vicecanciller, Horacio Chighizola, que entre el 15 y el 26 de
noviembre próximo visitará Tailandia, Singapur, Vietnam
y Hong Kong". (*)
La misión multisectorial tiene por objetivo expandir la oferta
de productos argentinos. Entre los que despertaron mayor interés
comercial se destacan pescados y mariscos; productos forestales; vinos
finos; cueros; frutas; cereales; grasas y aceites comestibles; lácteos;
galletitas y golosinas; jugos de fruta; algodón; baldosas y losas
de cerámica; máquinas envasadoras; quesos; tubos y perfiles
huecos de hierro o acero; aluminio; maquinaria y equipamiento para la
industria alimenticia; productos farmacéuticos; equipamiento
médico hospitalario, y equipamiento odontológico.
(*) Para más informes sobre la integración
de la delegación empresarial que acompañará al
vicecanciller Chighizola sugerimos comunicarse con la Dirección
General de Desarrollo y Fomento de Nuevos Mercados al teléfono
4819-7915; faxes 4819-7997/7924.
30 de septiembre de 2001