En el marco del Memorándum de Entendimiento entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil para el Intercambio de Documentación para el Esclarecimiento de Graves Violaciones a los Derechos Humanos, firmado en enero de 2014, nuestro país entregó hoy, en la Procuración General de la Nación, dos informes a la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil. Estos informes fueron elaborados por la Procuración General de la Nación y la Comisión Provincial de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y contienen documentación relacionada con el terrorismo de Estado.
Participaron del acto el vicecanciller argentino, Eduardo Zuaín, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el Embajador de Brasil, Everton Vieira Vargas, y el Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires, Hugo Cañón.
Cabe destacar que la entrega de documentos responde a un pedido que hiciera la Comisión de la Verdad de Brasil en abril del año pasado. En la misma se solicitó a nuestro país información sobre ciudadanos brasileños desaparecidos en territorio nacional y, además, sobre ciudadanos argentinos desparecidos en territorio brasileño. La documentación que fue entregada hoy al embajador de Brasil se relaciona con los casos solicitados y tiene su origen en los archivos de lo que fuera la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA) y en documentos aportados por la Procuración General de la Nación.
Por último, el material entregado está compuesto por un documento elaborado por la Procuración General que es la copia digital de documentación obrante en la causa 1504 “Videla, Jorge Rafael y otros s/ privación ilegal de la libertad personal” que tramitara ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de la Capital Federal. Y, por su parte, el documento realizado por la Comisión Provincial de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires consta de un informe de 60 páginas y 600 fojas de documentación respaldatoria de la DIPBA.