Impulso al crecimiento del comercio sur-sur
En el marco de la XI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que se realiza esta semana en San Pablo, la Argentina reclamó una nivelación del campo de juego del comercio mundial mediante compromisos efectivos de todos los actores en las negociaciones comerciales internacionales, con vistas a la apertura de los mercados para la producción de los países en desarrollo, que permita lograr condiciones de acceso equitativas en todos los sectores.
Así lo señaló en su discurso de apertura, el Secretario de Comercio Internacional, Martín Redrado, quien apeló a la eliminación de las barreras al comercio internacional - en particular, los subsidios a la producción y a la exportación de productos agrícolas que obstaculizan el ingreso de las exportaciones de países en desarrollo en los mercados desarrollados - como vía eficiente para contribuir al desarrollo económico y social de los pueblos de estos países. "De nada sirve la voluntad de un país como la Argentina para posicionarse en los mercados externos y lograr un perfil de desarrollo basado en el comercio internacional si no contamos con un sistema multilateral de comercio abierto y transparente, estructurado sobre reglas claras y equitativas que reconozcan la situación particular de los países en desarrollo, y nos asegure un trato especial y diferenciado que permita superar las debilidades y asegurar un crecimiento armónico de todos los sectores productivos. Sólo así podremos poner en marcha un círculo virtuoso de generación de ingresos, inversiones y creación de empleos" - señaló Redrado.
Nuestro país resaltó la importancia de los trabajos de la UNCTAD en apoyo de una integración dinámica de los países en desarrollo en el sistema comercial internacional, y destacó, como uno de los ejes del proceso de recuperación nacional, la política comercial que promueve la Administración Kirchner, principal fuente de recursos genuinos que apunta a una apertura inteligente de los mercados y a una integración de nuestros sectores productivos con los de aquellos países que se especialicen y complementen con ellos.
"Esta política comercial se define por sus atributos esenciales, uno de los cuales es la multipolaridad"- agregó Redrado - "Con un enfoque inclusivo de países y escenarios de negociación, involucramos a la Argentina en todos los procesos que signifiquen oportunidades para nuestros productos, procurando reducir aranceles, eliminar barreras y concretar acciones junto a nuestros empresarios para colocar la producción nacional en el mundo. En otras palabras, negociamos en forma simultánea en todos aquellas instancias que permitan aumentar nuestras exportaciones".
Así, en el contexto de un desafío negociador que busca maximizar la cooperación entre países que aún no han completado su desarrollo - que incluye la consolidación del MERCOSUR, la concreción del acuerdo entre el MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones, y la negociación de sendos acuerdos MERCOSUR-India y MERCOSUR-Sudáfrica -, la Argentina promueve el lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones comerciales del Sistema Generalizado de Preferencias Comerciales (SGPC), ámbito que viene a complementar y reforzar los agrupamientos económicos de los países en desarrollo, y que apunta a promover los intercambios comerciales y desarrollar la cooperación económica sur-sur.
Durante la Sesión Especial Ministerial del Comité de Participantes del SGPC, el próximo miércoles 16, se concretará esta iniciativa argentina, impulsada por el Ministro de Economía y Producción, Roberto Lavagna, a partir de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizada en Cancún, México, en noviembre del año pasado, en el marco de la Ronda de Doha de Negociaciones Comerciales Multilaterales, la llamada "Ronda del Desarrollo". A partir de ese momento, la Argentina trabajó en la construcción de consensos para promover esta ronda negociadora, que permitirá profundizar y expandir el Acuerdo SGPC a partir de la liberalización de distintos sectores, de manera recíproca, sin que las desgravaciones abarquen la totalidad del comercio.
Conforme análisis realizados sobre la evolución del comercio argentino con países participantes del Acuerdo SGPC - período 1990/2003 -, en la mayoría de los casos se observa una tendencia creciente en las exportaciones nacionales, así como una balanza comercial superavitaria para nuestro país en la mayor parte de los casos de comercio examinados. Sin embargo, las preferencias arancelarias que se otorgaron mutuamente los Estados parte del Acuerdo en las dos rondas anteriores son aún modestas y abarcan un número relativamente menor de posiciones arancelarias (alrededor de 900).
No obstante, estudios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) permiten ser optimistas en relación con el futuro del comercio sur-sur. Desde 1990, los intercambios comerciales entre países en desarrollo han pasado de ser el 6% a constituir más del 10% del comercio mundial. Este proceso ha ido acompañado de una creciente desgravación arancelaria; así, los aranceles aplicados por los países en desarrollo descendieron desde un promedio superior al 25% en 1985, hasta un promedio del 15% en el año 2000.
La Sesión del día 16 estará presidida, por la parte Argentina, por el Ministro Lavagna, ámbito en el que se proclamará formalmente el inicio de la tercera ronda de negociaciones SGPC, la que, conforme la decisión adoptada por los miembros del Acuerdo, deberá concluir "no más tarde del mes de noviembre de 2006".-
Buenos Aires, 14 de Junio de 2004