Inicio / Noticias / Comunicados

LA ARGENTINA YA ES PARTE DEL SISTEMA DE LA CEDAW

Viernes 23 Marzo 2007
Información para la Prensa N°: 
091/07

La Cancillería argentina, a través de su Representación Especial para Temas de la Mujer en el Ámbito Internacional, depositó el pasado 20 de marzo, ante la Secretaría General de las Naciones Unidas, el instrumento de adhesión del Protocolo Facultativo de la CEDAW, que fuera aprobado por el Congreso de la Nación mediante Ley 26.171 y posteriormente ratificado por el Presidente Néstor Kirchner.

El canciller Jorge Taiana expresó su satisfacción por “haber cumplido con una tarea que teníamos pendiente, que ha sido una iniciativa nuestra: la aprobación del Protocolo de la CEDAW. El Protocolo es una herramienta que nos ayuda a mejorar nuestras prácticas, a perfeccionar nuestra legislación. Creo que hemos dado un paso de gran trascendencia para defender los derechos de igualdad y evitar la discriminación”.

Mediante este acto, el Gobierno argentino cumple con un histórico reclamo y suma a los instrumentos jurídicos internacionales ya ratificados por nuestro país otra vía de reclamo internacional que constituye un paso de suma importancia para completar el marco normativo que protege los derechos humanos de las mujeres en la Argentina y en el mundo.

De ahora en adelante, aquellas mujeres víctimas de discriminación o violencia de género podrán recurrir, una vez agotadas las instancias jurisdiccionales internas del Estado, al Comité de la CEDAW, compuesto por expertas independientes.