Hoy a las 19 hs. en el Palacio San Martín, Arenales 761, el Canciller argentino, Héctor Timerman, hará entrega del Premio Internacional de Derechos Humanos “Emilio F. Mignone” -V edición-, a la organización “International Rehabilitation Council for Torture Victims” (IRCT), representada en la figura de la Secretaria General, Brita Sydhoff.
El IRCT, con sede en Dinamarca, es una organización internacional de la salud que trabaja en la rehabilitación de las víctimas de la tortura y la prevención de esta práctica en todo el mundo sobre la base de la membresía de la sociedad civil. Los miembros de IRCT representan alrededor de 150 organizaciones independientes en 73 países. El trabajo de la institución se rige por las organizaciones miembro.
Con la entrega de este premio internacional que se inició en 2007, la República Argentina expresa su reconocimiento a personalidades o instituciones extranjeras que se destacan en la promoción y protección de los derechos humanos, reafirmado de tal manera, en este caso a través de un galardón, una política de Estado que constituye uno de los ejes centrales de la política exterior de la Argentina y que ha situado a nuestro país como protagonista global en el tema derechos humanos.
El Premio Mignone está inspirado en la figura y obra de uno de los fundadores del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Emilio Fermín Mignone (1922-1998), abogado, educador e importante dirigente del movimiento de derechos humanos que surgió durante la última dictadura militar. Se dedicó a documentar y a denunciar en el país y en el extranjero los crímenes del terrorismo de Estado y contribuyó al juzgamiento de sus responsables para asegurar que nunca más volvieran a cometerse.
En 2007, la Cancillería argentina distinguió a la Asociación de Familiares de Detenidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (ASOFAMD), dedicada a luchar contra la práctica de las desapariciones forzadas. En 2008, el premio fue otorgado a la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), organización dedicada a la defensa permanente de la vigencia de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. En el 2009, premió a la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), ONG que promueve los derechos humanos, la democracia y la justicia en el ámbito social y económico de Latinoamérica y el Caribe. En 2010 se distinguió a Zimbabwe Lawyers for Human Rights (ZLHR), organización que trabaja por el fortalecimiento de los derechos humanos en Zimbabwe y por la protección de los derechos constitucionales y la democracia.
• LA ORGANIZACIÓN PREMIADA
En la actualidad, el IRCT abarca 146 centros de rehabilitación y programas en todo el mundo, lo que representa un movimiento internacional contra la tortura y sus víctimas. Los diversos centros de rehabilitación y programas de trabajo están insertos en cada sociedad respetando los diferentes contextos nacionales y locales, teniendo en cuenta los objetivos pertinentes para cada caso particular y el uso de una variedad de métodos para hacer frente a los efectos de la tortura en los individuos, familias y comunidades. El IRCT desarrolla una labor destacada en materia de rehabilitación de las víctimas de la tortura y promueve su acceso a la justicia, contribuyendo así la prevención de este flagelo a nivel mundial.