La Canciller Susana Malcorra participó de la 49ª Cumbre Presidencial del MERCOSUR, en donde destacó: “Creo que el saldo es muy positivo. Ha habido un énfasis importante en lo que hace a derechos humanos. Hay una declaración que alienta el establecimiento de un grupo de trabajo para fijar el monitoreo de la cuestión de los derechos humanos dentro de la región”.
“Es una declaración específica que hemos acordado y que nos permitirá trabajar en conjunto para fijar un mecanismo de revisión dentro de la región, que consideramos que es muy importante y complementario de todo lo que hace a nivel del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. Esto nos da una posibilidad de revisar en el marco del MERCOSUR -atendiendo los compromisos asumidos en el bloque, y también la agenda en común que se ha asumido en las Naciones Unidas, la cuestión de los DDHH como un elemento esencial de nuestra interrelación en todos sus aspectos”, añadió la canciller.
En declaraciones a los medios, Malcorra afirmó: “Yo creo que el MERCOSUR tiene una agenda común en lo que hace a la integración económica, una agenda que requiere un trabajo adicional. Es evidente también que desde lo político hay ciertas visiones distintas, lo cual tampoco significa una disrupción, porque lo que queremos hacer es la unión desde la diversidad. Si somos respetuosos de los demás tenemos que ser respetuosos desde diferentes ópticas y formas de pensar. Así que lo que queremos lograr es la conformación de un mercado común que fortalezca la región hacia adentro y sobre todo hacia fuera”.
Información para la prensa Nº301 /15
Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388
@CancilleriaARG