En vista del próximo Mundial de Rugby que comienza el 9 de septiembre y tiene como sede a Nueva Zelandia, la Cancillería argentina elaboró un informe con diversas recomendaciones para todos aquellos compatriotas que viajen a disfrutar de este evento deportivo internacional:
Cuente con un servicio de asistencia médica en el exterior. De ser posible, obtenga un Servicio de Asistencia Integral (incluyendo asistencia médica, odontológica, legal, cobertura por pérdida de equipaje, etc.)
Viaje con documentos de identidad y pasaporte válidos; lleve copias de ambos docuementos: le serán de gran utilidad en caso de extravío. Obtenga la documentación necesaria -pasajes de retorno, pasaporte, D.N.I.- con suficiente antelación. No se requiere visa para ingresar a Nueva Zelandia y permanecer hasta noventa días, pero el pasaporte debe tener una vigencia mínima de tres meses posteriores al día de salida de ese país.
Asegúrese de que su licencia de conducir se encuentre vigente y sea válida en el país que visita. Se recomienda obtener previamente la licencia internacional de conductor.
En el caso de menores que no viajan acompañados por sus padres o por uno de sus padres, deberán contar con la autorización de viaje y el trámite de documentación correspondiente.
En caso de desplazamientos terrestres, interiorícese sobre la legislación vial vigente en Nueva Zelandia (http://www.nzta.govt.nz/resources).
LLeve consigo datos de familiares y/o conocidos en la República Argentina para aviso en caso de emergencia.
Evite transportar efectos de terceros.
Asegúrese de efectuar las declaraciones correspondientes ante las autoridades aduaneras por transporte de efectos.
En caso de ser detenido, insista en tomar contacto con la Sección Consular de la Embajada argentina en Wellington o con la Oficina Consular temporaria en Auckland (ver siguiente ítem) o bien que se le informe a alguna de esas autortidades argentinas sobre su detención.
Antes de salir de la República Argentina, no olvide llevar consigo direcciones y teléfonos de las Representaciones argentinas de otros países a visitar, si ese fuera el caso. Puede consultar la página web de la Cancillería (www.argentinaconsul.ar) o bien llamar a la Dirección de Información al Público (4819-7504/05) donde le brindaran esos datos, o solicitarlos a su agente de viajes.
Trate de prevenir el robo o la pérdida de su documentación personal y de sus pasajes de viaje. En caso de sufrir el robo o la pérdida de sus documentos, efectúe en forma inmediata la denuncia ante la autoridad policial local más cercana, solicitando una copia. Una vez efectuada la denuncia, diríjase al Consulado argentino a efectos de tramitar la documentación necesaria para regresar a nuestro país o para continuar viaje.
Evite viajar con todo el dinero en efectivo.
No descuide el equipaje u objetos de valor (en particular en aeropuertos y lugares de gran afluencia de público) ni los deje en el vehículo en el que se traslada.
No circule, sobre todo en horarios nocturnos, por lugares alejados o poco transitados; deténgase sólo en lugares públicos, iluminados y frecuentados por otros viajeros.
Lleve por separado los datos de las tarjetas de créditos y de los teléfonos donde denunciar su hurto o extravío, como así también, la fotocopia de los documentos de viaje, autorización de viaje de menores, contacto con la compañía de seguros en caso de emergencia, entre otros.
Tenga presente y tome las previsiones para el pago de la tasa de embarque de regreso al país.
Es importante contar con moneda local y/o divisas, para evitar problemas con el cambio al momento del arribo a destino.
Por último, sepa que los Consulados argentinos cuentan con servicio de contestador automático y de teléfono de guardia (generelmente de uso local) para casos de emergencia, para información sobre horarios de atención al público, y para dejar mensajes (www.argentinaconsul.ar).
Información para la prensa Nº 386/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar