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Participación argentina en la 51 edición de la Bienal de Venecia

Jueves 13 Enero 2005
Información para la Prensa N°: 
018/2005

Información
para la prensa n°018/2005

Participación
argentina en la 51 edición

de
la Bienal de Venecia

El
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto,
a través de la Dirección General de Asuntos Culturales, ha designado
al curador del espacio donde se realizará  el envío argentino
a la 51 Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia,
que se celebrará del 12 de junio al 6 de noviembre de 2005.
La designación ha recaído en la señora Adriana Rosenberg, actual
directora de la Fundación Proa, quien a su vez ha seleccionado al
artista visual Jorge Macchi que, junto al músico Edgardo Rudnitzky,
representarán a la República Argentina en esta edición de la
Bienal.

Los
artistas presentarán su proyecto que consistirá en una intervención
del espacio en el antiguo oratorio de San Filippo Neri, actual Palagraziussi,
en el Campo della Fava en la ciudad de Venecia. Este oratorio pertenece
a un edificio barroco del siglo XVII de planta casi cuadrada, cuyas
dimensiones son de 12 m x 14 m x 8 m de altura.

Jorge
Macchi nació en Buenos Aires en 1963. Cursó estudios en la Escuela
Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Expuso su trabajo en las
galerías Ruth Benzacar de Buenos Aires, Luisa Strina de San Pablo
y Distrito4 de Madrid. Realizó exposiciones en la Universidad de
Essex (Inglaterra), en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y
en el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes (Bélgica). Participó en
diversas exposiciones en centros de arte contemporáneo de Argentina
y el exterior. Participó de las bienales de La Habana (2000), Porto
Alegre (2003), Estambul (2003) y San Pablo (2004).

En
el 2000 recibió el premio Banco de la Nación Argentina y en el 2001
recibió la beca Guggenheim. En 1991 y 1998 recibió el Subsidio a
la Creación de la Fundación Antorchas. Entre 1994 y 2002 realizó residencias
en el exterior, invitado por fundaciones e instituciones de Francia,
Holanda, Inglaterra, Alemania e Italia. Trabajó en diferentes obras
teatrales e instalaciones con el músico Edgardo Rudnitzky: "Julia,
una tragedia naturalista" (Teatro San Mart·n, 2000), "Cine quirúrgico" (Teatro
El Portón de Sánchez, 2001), "Carlos W Sáenz" (Kunsten Festival des
Arts, Bruselas 2003), "Instalación Buenos Aires Tour" (Bienal de
Estambul y galería Distrito4, Madrid 2003).

Edgardo
Runitzky nació en Buenos Aires en 1956. Es compositor y artista sonoro;
realizó estudios de composición, análisis musical y morfología con
los maestros Saitta, Gerardo Gandini y Enrique Belloq, entre otros.
Fue profesor titular de la Facultad de Música de la Universidad de
La Plata hasta 1985. También fue director del Grupo de Danza Teatro
de la Universidad de Buenos Aires. Coordinó, junto a Rubén Szuchmacher,
el Taller de Experimentación Escénica para becarios de la Fundación
Antorchas. Su carrera se divide entre la composición y el diseño
sonoro, relacionando a las artes performáticas (cine, danza, teatro).
Ha colaborado en numerosas puestas teatrales, de danza contemporánea
y películas, como así también en la realización de instalaciones
sonoras.

Adriana
Rosenberg, especialista en artes plásticas, estudió y trabajó con
Jorge Romero Brest, con quien funda en 1982 la Editorial "Rosenberg-Rita,
Editores", especializada en libros de crítica de arte contemporánea.
De 1989 a 1992 dirige, "Adriana Rosenberg, Espacio de Arte" dedicado
a la difusión de jóvenes artistas. En 1994 se inaugura la Fundación
Proa, dedicada a la promoción, investigación y educación en las artes
contemporáneas. En el año 2003 realiza la curaduría del envío argentino
a la IV Bienal del MERCOSUR, en Porto Alegre, Brasil. Como Presidente
y Directora de la Fundación Proa, diseña el programa de exhibiciones,
seminarios y actividades paralelas.

En
esta oportunidad, el envío argentino a la Bienal de Venecia contará  con
la colaboración de un grupo de personalidades que participan en distintas
instituciones argentinas vinculadas a la difusión y promoción de
las artes plásticas, apoyando con su conocimiento y asesoramiento
la participación argentina en esta 51 edición.

Buenos
Aires, 13 de enero de 2005