Inicio / Noticias / Comunicados

Participación argentina en la Cumbre Mundial Humanitaria

Martes 24 Mayo 2016
Información para la Prensa N°: 
156/16

Este 23 y 24 de mayo, el Vicecanciller argentino Carlos Foradori participó en Estambul, Turquía, de la Cumbre Mundial Humanitaria, iniciativa de la Secretaría General de las Naciones Unidas con el mandato de  mejorar el sistema humanitario, para que sea más efectivo e incluyente.

La cumbre contó con la participación de representantes de 117 países, incluyendo 65 jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones no gubernamentales e instituciones humanitarias, bajo una modalidad que colocó en igualdad en la mesa de debate a Estados, organismos internacionales y actores no gubernamentales.

La agenda del encuentro desarrolló cinco responsabilidades centrales de actuación: liderazgo político para prevenir y poner fin a los conflictos; defender las normas que protegen a la humanidad; no dejar a nadie atrás; cambiar la vida de las personas  -desde proporcionar ayuda hasta poner fin a las necesidades-, e invertir en la humanidad.

El Vicecanciller Carlos Foradori disertó en el plenario de la Cumbre Humanitaria y señaló que la Argentina reafirma su permanente compromiso con la Asistencia Humanitaria Internacional, tal como lo ha demostrado en todas sus acciones así como con su colaboración con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) y el Programa Mundial de Alimentos, entre otras agencias afines.

Ante el plenario, Foradori destacó: “Reiteramos nuestro profundo compromiso con la Asistencia Humanitaria de los refugiados, en particular de los refugiados sirios, a través de las Misiones Humanitarias de la Comisión Cascos Blancos que actualmente se desarrolla en el Líbano donde la Canciller Susana Malcorra estuvo presente días atrás, y allí también donde la comunidad internacional lo requiera. Destacamos asimismo nuestra adhesión a la responsabilidad compartida de admisión de los refugiados en nuestro país, mediante el llamado  Programa Siria  que se está ejecutando en Argentina”.

En tal sentido, el embajador Foradori firmó un convenio de cooperación con el titular de la Organización Internacional para las Migraciones  William Swing, para intercambiar experiencias sobre  asistencia humanitaria a los migrantes.

Asimismo, el Vicecanciller Foradori copresidió con el Canciller noruego Borge Brende un panel del que participaron también la Subdirectora Ejecutiva de UNICEF, Geeta Rao Gupta, y la Directora General de la UNESCO Irina Bokova. Dicho panel abordó la iniciativa "Escuelas Seguras", donde el embajador Foradori señaló que “los ataques indiscriminados o deliberados específicamente contra la población civil y los bienes de carácter civil, en particular aquellos dirigidos contra instalaciones médicas, hospitales y escuelas, no sólo vulneran el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, sino que atentan contra toda posibilidad de construir la paz”.

En ocasión del cierre del evento, la Argentina anunció que será sede de la II Conferencia Internacional de Escuelas Seguras durante el segundo semestre 2016.

Información para la prensa Nº 156/16

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG