Inicio / Actualidad / Comunicados

POSICIÓN DE LA ARGENTINA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA OEA, POR LA SITUACIÓN ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR

Martes 4 de Marzo de 2008
Información para la Prensa N°: 
059/08

PALABRAS DEL EMBAJADOR RODOLFO GIL, REPRESENTANTE DE LA ARGENTINA ANTE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)

04-03-08

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA

Sr Presidente, Sres miembros:

Es totalmente comprensible la zozobra que en los espíritus de la gente de bien han producido los hechos que en nuestro continente y muy particularmente en la frontera colombiano-ecuatoriana se han desarrollado el 1ro de marzo. Pero creo que esta misma zozobra nos está llevando a hablar de muchas cosas y hablar de muchas cosas, en última instancia, es no hablar de nada. Por eso creeemos que lo realmente importante que este Consejo Permanente se concentre muy ajustadamente en las graves circunstancias que están en discusión el día de hoy. Y éste es un tema muy preciso. Lo que estamos considerando es si un Estado cualesquiera sean las circunstancias que se invoquen puede arrogarse unilateralemente el derecho de violar la integridad y soberanía territorial de otro Estado. Es decir, arrogarse el derecho de ejercer justicia por mano propia en razón de conflictos domésticos en un territorio extranjero. La respuesta inequívoca y firme de la Nación Argentina ante esta violación flagrante del derecho internacional es terminantemente que no.

Resulta inadmisible lo que ha ocurrido y se requiere de una inmediata explicación por parte de Colombia que sea completamente satisfactoria para Ecuador. No se trata ya sólo de una cuestión bilateral; tiene una dimensión regional y esta situación está prevista con abundante normativa en la Carta de nuestra Organización. Para la Argentina es un valor inmutable el principio de pleno respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados. No existen argumentos posibles que justifiquen una situación como la que estamos atravesando actualmente.

Esta posición nacional se enraiza en las más puras tradiciones de nuestra región y de la OEA, y nuestra Organización debe ser clara en ese sentido. Bajo ninguna circunstancia se puede afectar la soberanía de un Estado miembro. La reafirmación de este principio es esencial. Hemos escuchado argumentos varios sobre la presencia de grupos armados al margen de la ley en territorio ecuatoriano como pretexto del ataque ilegal: esa es una peligrosísima línea doctrinaria que en nuestra opinión resulta inaceptable. La única prevención ante una necesidad eventual es la cooperación bilateral o regional y no su reemplazo por actos unilaterales. Es por ello que nuestra Misión apoya los tres petitorios del Gobierno de Ecuador: la constitución de una comisión de verificación in situ que produzca un informe. Segundo, convocar a reunión de consulta de Cancilleres para el día 11 de marzo del presente año, e -insistiendo en lo que hemos dicho anteriormente- que le sea brindado a Ecuador una explicación que considere completamente satisfactoria.

Estamos dispuestos a colaborar con el preceso de paz y asistencia humanitaria que se desarrolla en Colombia. Ese deber ser el camino de la paz. Lo hemos demostrado probadamente en el pasado mediato y en el inmediato. El Gobierno de mi Presidenta, de Cristina Fernández de Kirchner, está dispuesto a hacerlo todas las veces que le sea requerido por las autoridades legales colombianas y dentro del marco de las institituciones del derecho internacional. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada.

Gracias, Sr. Presidente.-

 

Contenidos relacionados