Continuando con su agenda en el marco de la Cumbre de la Unión Africana, el Vicecanciller Eduardo Zuaín mantuvo hoy en la ciudad de Addis Abeba, capital de Etiopía, una reunión de trabajo con el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, Dr. Carlos Lopes, a la vez Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para África (ECA).
Ambos funcionarios destacaron las oportunidades que ofrece esta región en materia de desarrollo de los sectores de agricultura, energía, infraestructura y nuevas tecnologías y rol decisivo que la Argentina puede cumplir.
El vicecanciller señaló la conveniencia de que el Dr. Carlos Lopes y la Comisión Económica para África visiten nuestro país para avanzar en el diseño de un plan estratégico de cooperación, acorde a las necesidades africanas y a las capacidades e intereses de nuestro país.
Por otro lado, Zuaín se reunió con los representantes de Benin, Togo, Mali y con el Canciller de Costa de Marfil quien, acompañado de una importante delegación, visitará nuestro país la semana próxima para fortalecer la relación bilateral y aumentar el intercambio comercial.
La Cuestión Malvinas y la solidaridad africana hacia la Argentina estuvieron presentes también en esta segunda jornada en todos los diálogos bilaterales, y en particular en el mantenido con la delegación de Mauricio, país que reclama por las islas Chagos, que le pertenecen, y cuyos habitantes fueron expulsados por el Reino Unido.
Por último, se realizó un encuentro con la Canciller de Kenya, Amina Mohamed, el Vicecanciller argentino dialogó largamente sobre las áreas concretas para intensificar la relación comercial y la cooperación técnica que beneficie a ambos países y el reconocimiento al rol que desempeña la Argentina como miembro del Consejo de Seguridad en favor de un sistema internacional más justo, más solidario y que contemple los intereses de los pueblos del Sur.