En el marco de su visita a Austria, con motivo de la Conferencia Ministerial sobre Seguridad Nuclear que se desarrolla en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Canciller Héctor Timerman mantuvo sendos encuentros bilaterales con el Director General del mencionando Organismo, Yukiya Amano (Japón); y con el Secretario Ejecutivo designado del Organismo para la Prohibición Completa de los Ensayaos Nucleares (OTPCE), Lassina Zerbo (Burkina Faso).
En su reunión con el Director General Amano, el Canciller Timerman reafirmó el fuerte compromiso de la Argentina con los usos pacíficos de la energía nuclear y destacó específicamente la labor de nuestro país en el campo de la seguridad nuclear. A su vez, efectuó una actualización de los avances del programa nuclear argentino y recordó la invitación oportunamente formulada por el Gobierno argentino para que el Director General pueda visitar nuestro país en ocasión de la próxima puesta en marcha de la Central Nuclear de Atucha II, subrayando la importancia de que este nuevo logro de la ciencia y la tecnología argentinas fortalezca aún más la cooperación con el OIEA.
Por su parte, el Director General Amano destacó los significativos aportes de la Argentina a la tarea del Organismo y su papel como actor relevante en el escenario nuclear internacional, recordando que el OIEA tiene en la Argentina su centro de entrenamiento para toda América Latina.
La reunión con el nuevo Secretario Ejecutivo del Organismo para la Prohibición de los Ensayos Nucleares ofreció una ocasión al Canciller Timerman para reiterar el inquebrantable apoyo argentino a la pronta entrada en vigor del Tratado sobre Prohibición de Ensayos Nucleares pendiente aún a raíz de la falta de ratificación por parte de algunos países.
Timerman destacó la importancia de que, por primera vez, un nacional de un país en vías de desarrollo, en particular del África, esté al frente de un organismo importante en el conjunto de instrumentos internacionales referidos al desarme y a la no proliferación. Por su parte, el Secretario Ejecutivo Zerbo se mostró muy reconocido por el apoyo argentino expresado tanto en el nivel político como en el técnico a través de la participación argentina en la red de verificación y monitoreo de la OTPCE.
El Canciller Timerman extendió una invitación al Secretario Zerbo para visitar la República Argentina en el curso del corriente año.