“Para la Argentina la relación política y económica con la Inda es estratégica y representa una prioridad de nuestra política exterior” anunció esta tarde canciller argentino Jorge Taiana luego de reunirse en su despacho con el Secretario de Comercio de la India, Gopal Pillai, quien visita la Argentina acompañado por 20 empresarios de su país e iniciaron ayer su actividad oficial con un seminario de oportunidades de negocios.
Hoy, la agenda de los funcionarios indios continuó con un encuentro con el titular del Palacio San Martín y luego en la reunión de Pillai con el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, para tratar diversos temas de la agenda de integración económica.
Hay que recordar que la relación entre la Argentina y la India cobró nuevo impulso desde la visita del canciller Taiana en julio de 2006 a Nueva Delhi y Mumbai junto a 32 empresarios PYMES de los más diversos sectores
Chiaradía señaló que durante el encuentro “tratamos temas bilaterales y multilaterales. La India es un país muy importante, que está en un gran proceso de crecimiento, y tenemos intereses comunes muy fuertes. El comercio creció mucho entre ambas naciones: se triplicó en los últimos años, y sólo en los primeros tres meses de 2008 las exportaciones argentinas crecieron a un ritmo del 170%. Hay, además, muchas expectativas en materia de inversiones en distintos rubros”. En ese sentido, el Secretario recordó que “nuestro país está abriendo un Consulado General de Mumbai que servirá como Centro de Promoción de la Argentina”.
“Donde tenemos una muy fuerte coincidencia –agregó Chiaradía- es en los temas multilaterales: en la OMC, somos dos países con posiciones muy similares; defendemos muy fuertemente los intereses de los países en desarrollo, en particular en bienes industriales. Tenemos una alianza muy sólida. Ya están establecidas misiones comerciales multisectoriales a la India, una de ellas en noviembre, y se está trabajando en la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la India, en la segunda mitad del año”.
Por su parte, Gopal Pillai explicó que “el objetivo es llegar a un comercio recíproco de 3 mil millones de dólares” y destacó “la apertura de un Centro de Negocios en la Embajada de la India en la Argentina y el establecimiento de la Cámara de comercio argentino-india”. “Hablamos de comercio, industria e inversiones” añadió. “Este año habrá un encuentro latinoamericano en la Argentina con la presencia de 200 empresarios indios, y un festival integral de la India en Buenos Aires, en noviembre, con moda, cultura, artesanías y diseño”.
En 2007, las exportaciones argentinas a la India ascendieron a más de 872 millones de dólares, mientras que las importaciones desde la India totalizaron casi 366 millones de la misma moneda. Tuvieron un incremento de 86% comparado con el 2002, y la balanza comercial con el país asiático arrojó un saldo favorable para la Argentina en más de 500 millones de dólares.
INDIA, UN MERCADO CON POSIBILIDADES DE NEGOCIOS
La India tiene una población de más de mil millones de habitantes: es el segundo país más poblado de la tierra. Unas 300 millones de personas tienen un alto poder adquisitivo, y 90 millones de personas tienen niveles de compra similares a los europeos. La India tuvo tasas de crecimiento promedio de 5% en los últimos 6 años. Entre los sectores que más posibilidades tienen para nuestro país en ese mercado se encuentran los alimentos, aparatos eléctricos y fotografía, plásticos y GNC.