Inicio / Noticias / Comunicados

TAIANA RECIBIÓ ANOCHE AL CANCILLER DE LAOS

Martes 28 Agosto 2007
Información para la Prensa N°: 
349/07

El canciller Jorge Taiana mantuvo ayer una reunión y una cena de trabajo en el Palacio San Martín con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Laos, Tongloun Sisoulith, luego de que ambos cancilleres participaran la semana pasada en Brasilia de la III Reunión de Ministros de Exteriores del Foro de Consultas entre América Latina y el Caribe y el Sudeste Asiático (FOCALAE) –grupo al cual pertenecen la Argentina y Laos–, oportunidad en la cual los cancilleres latinoamericanos y de Asia del Este tuvieron la oportunidad de trabajar en la búsqueda de mecanismos para fortalecer el comercio y las inversiones entre ambas regiones.

Sisoulith –quien además inviste el cargo de Viceprimer Ministro– realiza una su visita oficial a la Argentina acompañado de una delegación de su país con la intención de iniciar vinculos más prosperos y fecundos entre las dos Naciones.

En ese contexto, el canciller asiático visitó ayer por la mañana el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (IMTA), y posteriormente se acordó, en su reunión con Taiana, la cooperación y asesoramiento en el campo agrícola, tema en el cual nuestro país cuenta con una vasta experiencia y un gran desarrollo tecnológico.

Durante el encuentro, los cancilleres continuaron con el dialogo iniciado la semana pasada en la reunión de FOCALAE y acordaron el intercambio de consultas políticas y establecer una Comsión Mixta para fortalecer e incrementar los instrumentos para dinamizar las relaciones bilaterales. Ambos cancilleres trataron también la cuestión Malvinas y Taiana recibió y agradeció el apoyo formal de Laos a la Argentina en este conflicto.

Habida cuenta del inicio del crecimiento económico de Laos, las posibilidades de entendimiento pasaron preferentemente por la vía de la cooperación. Por esa razón, lo vinculado a tecnología agropecuaria y a materia hidroenergética podría constituir un terreno propicio para incentivar importantes niveles de cooperación bilateral.

En su visita al país, que constituye la primera que realiza una autoridad de Laos en el nivel de Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores desde el inicio de las relaciones entre ambos paises, Sisoulith fue declarado huésped oficial por el Gobierno argentino y almorzó junto a su delegación en la Cámara de Comercio Argentina para el Sudeste Asiático.