El canciller Jorge Taiana recibió este mediodía al Administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kemal Dervis.
Durante la reunión, en la cual se trataron diversos temas de mutuo interés, ambos coincidieron en la importancia de consolidar la integración regional y de avanzar en la cooperación conjunta dentro del esquema Sur-Sur, aprovechando la experiencia argentina, en tanto país que ha superado en su historia reciente una profunda crisis política, económica y en materia de derechos humanos.
En este sentido, el canciller Taiana destacó “la actuación de la Argentina a través de Cascos Blancos y del FO-AR (Fondo Argentino de Cooperación Horizontal)”, a la vez que consideró “avanzar en la posibilidad de llevar a cabo acciones concretas conjuntas en Haití y en otros países”.
Asimismo, en el encuentro se pasó revista del actual proceso de reforma del Sistema de las Naciones Unidas y, en este sentido, se analizaron la reciente creación de la Comisión para la Consolidación de la Paz y los esfuerzos tendientes al fortalecimiento de la actividad en la temática de los derechos humanos.
Finalmente, se evaluaron los avances de la Argentina en cuanto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el canciller Taiana subrayó “los progresos en el cumplimiento de dichas metas, particularmente en la lucha contra la pobreza, la educación y el desempleo”.
De nacionalidad turca, Kemal Dervis, quien asumió sus funciones como Administrador del PNUD el 15 de agosto de 2005, es el primer nacional de un país en desarrollo que ejerce ese cargo. Es también Presidente del Grupo de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Durante su breve estadía en nuestro país, Dervis visitó algunos de los Proyectos que el PNUD administra y mantuvo entrevistas con la Ministro de Economía, Felisa Micelli y con la Ministro de Defensa, Nilda Garré.