El canciller Jorge Taiana partirá esta noche rumbo a Suiza donde encabezará la delegación argentina –integrada entre otros por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía– que participará de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se realizará desde mañana hasta el próximo domingo en Ginebra.
Tal como fue acordado en la reunión de ministros del Mercosur que se llevó a cabo el pasado viernes en Buenos Aires, los cancilleres del bloque mantendrán en la Ronda una postura común en las negociaciones.
Asimismo, se retomarán en Ginebra los reclamos de los países en vías de desarrollo en torno a la eliminación de los subsidios a los productos agrícolas, una de las cuestiones pendientes para lograr un equilibrio del comercio mundial y que forma parte de las trabas para avanzar en un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
La agenda del viaje contempla diversas reuniones, entre las que se destacan la Reunión Ministerial del G-20, la Reunión Ministerial del G-33, el día jueves y las reuniones del Comité de Negociaciones Comerciales, que comenzarán con una reunión ministerial el viernes por la mañana, presidida por el Director General de la OMC, Pascal Lamy.
A causa de su presencia en la Ronda de Doha, el canciller Taiana no participará de las reuniones con motivo de la visita del presidente Evo Morales, el próximo 29 de junio. Tampoco estará el 4 y 5 de julio a Caracas donde los presidentes del Mercosur firmarán los protocolos de adhesión de Venezuela al bloque, ya que encabezará la primera misión comercial a la India junto a 40 empresarios Pymes.
Información para la prensa Nº 295 /06
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7388 / 8296 / 7388