“Este acuerdo demuestra que hay un gran interés en el mundo por la Argentina, que sigue creciendo, se convierte en destino turístico internacional y afianza su presencia global” aseguró el Canciller Jorge Taiana esta mañana en el Palacio San Martín, al firmar -junto al embajador de los Estados Unidos, Earl Anthony Wayne- la ampliación del acuerdo de transporte aerocomercial entre ambos países.
“Con esta ampliación, aumentaremos la frecuencia de los vuelos comerciales, de las conexiones aéreas entre ambos países; es un acuerdo equilibrado que beneficia a las dos partes, a las compañías argentinas volando hacia Estados Unidos, que van a poder tomar más pasajeros, y van a poder volar desde Estados Unidos tomando pasajeros hacia otros destinos en América, Europa y en Asia, y también permitirá un aumento de la frecuencia de los vuelos de compañías norteamericanas en la Argentina, y todo esto en dos años se va a duplicar, aunque inmediatamente entra en vigencia una ampliación” agregó Taiana.
A partir de ahora, la Argentina obtiene derechos de ruta en forma inmediata a 12 puntos adicionales en los Estados Unidos y 14 desde marzo de 2008, a criterio de selección de nuestro país. Fuera de territorio estadounidense, la Argentina adquiere amplios derechos para que nuestras aerolíneas tengan la posibilidad de llegar con sus vuelos a diversas ciudades, además de Estados Unidos, y extender sus rutas a tres puntos en Canadá, cuatro en Asia (excepto Japón, China y Filipinas), ocho en Europa, cuatro en México Caribe, y un número indeterminado a puntos en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.
Por su parte, el embajador Wayne calificó al acuerdo como “de particular importancia para la dinámica de la industria turística, ya que la demanda de todo el mundo a la Argentina aumentó considerablemente, y descubre el amplio espectro de posibilidades que ofece la actividad en la Argentina, país que ha batido el nuevo récord en cuanto al número de turistas que arribaron en 2006: casi 4 millones y medio de visitantes, de los cuales cerca de 300 mil fueron ciudadanos de los Estados Unidos”.
“A partir de hoy, aumentaremos inmediatamente el número de vuelos semanales entre la Argentina y Estados Unidos, de 56 a 77 y para marzo de 2009 serán 112, el doble de la cantidad actual. Con esta ampliación, podremos aumentar la cifra” destacó.
El Canciller argentino detalló las ventajas del acuerdo y algunas cifras: “Nos da la posibilidad de que más gente que llegue a la Argentina, turistas de todas las edades, prefesionales, científicos y hombres de negocios” y agregó que “actualmente el intercambio de visitantes -ida y vuelta- entre ambos países es de más de medio millón de personas por año, de los cuales unos 200 mil son ciudadanos argentinos van a los Estados Unidos. Además, hay buena perspectivas de que algunas compañías norteamericanas empiecen a utilizar como destino los aeropuertos del interior”.
Por último, el Canciller afirmó que “el acuerdo también es prueba de la buena relación y del trabajo conjunto de ambos gobiernos, con hechos concretos de interés común, y que reflejan el interés mutuo de fortelecer nuestras relaciones, los intercambios y las oportunidades comerciales” afirmó el Canciller.
Wayne, a su vez, enfatizó: “Qué mejor símbolo de los lazos que nos unen, los valores compartidos y lazos de amistad en las más diversas áreas, que este acuerdo que permirte llevar a cabo todos estos intercambios”.
· ANTECEDENTES
Con la firma de estas notas reversales se pone en vigor la modificacion del acuerdo de transporte aerocomercial entre la Argentina y los Estados Unidos, que actualiza, amplía y mejora el acuerdo vigente, que data de 1985 (ley 23.426). En marzo de 2007 las autoridades de transporte aerocomercial de la Argentina y de los Estados Unidos habían acordado - ad-referendum- un Protocolo modificatorio del acuerdo bilateral vigente sobre Servicios de Transporte Aéreo entre ambos gobiernos, firmado el 22 de octubre de 1985 (Ley 23.426) y modificado por intercambio de notas reversales el 24 de noviembre de 2000. El acuerdo fue negociado en Washington por el Subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, en reuniones que tuvieron lugar en el Departamento de Estado.