El próximo lunes 3 de marzo, el canciller Héctor Timerman, participará en Ginebra del Segmento de Alto Nivel de la 25° Sesión del Consejo de Derechos Humanos.
El Consejo de Derechos Humanos es el máximo órgano de las Naciones Unidas en la materia y tiene como objetivo principal la promoción y protección de los Derechos Humanos en todo el mundo, así como la consideración de situaciones de violaciones de los mismos que requieren su atención. Actualmente la República Argentina ocupa una de las vicepresidencias de este órgano de Naciones Unidas.
El Canciller argentino participará también de un segmento de Alto Nivel en la Conferencia de Desarme. La Conferencia de Desarme, único foro de negociación multilateral en temas de desarme, sufre una parálisis desde hace una década por falta de consenso entre sus miembros. La participación del canciller Timerman pretende renovar el compromiso de la Republica Argentina con ese órgano e instar a los Estados miembros a asumir la responsabilidad de iniciar negociaciones sustantivas de manera de superar el estancamiento actual. La Argentina viene expresando desde hace años en diferentes ámbitos el papel central y la responsabilidad primaria de las Naciones Unidas en el campo del desarme.
Timerman también intervendrá en un evento paralelo sobre la cuestión de la pena de muerte, que tiene como objeto principal abordar el proceso de abolición de pena de muerte en los diferentes países, y la defensa de los ciudadanos condenados en el exterior. La Argentina preside actualmente el Grupo de Apoyo de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte que busca sensibilizar a la comunidad internacional de la necesidad de erradicar o al menos declarar una moratoria en la aplicación de la pena capital. El Canciller, en este contexto, destacará la labor desarrollada por el Estado argentino en el caso de Víctor Saldaño, ciudadano argentino que permanece en el corredor de la muerte en el Estado de Texas desde hace 18 años.