El Canciller argentino, Héctor Timerman, mantuvo anoche (mediodía de hoy en Tokio) un encuentro con su par de Japón, Takeaki Matsumoto, horas antes de que se conmemore en ese país un mes del trágico terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado. Timerman le transmitió a Matsumoto, en nombre del Gobierno de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y del pueblo argentino, la solidaridad de nuestro país, y le manifestó, a su vez, la plena confianza en que las autoridades de su país lograrán superar la situación.
Timerman, primer Canciller que llegó a Japón luego del desastre natural, manifestó que “pueden contar con la Argentina como país amigo” y les subrayó: “Sepan que los acompañamos en los momentos difíciles y nada mejor en estos casos que transmitirlo personalmente”. Por su parte, el Canciller japonés agradeció reiteradamente la presencia y las palabras del Canciller argentino y expresó su convicción de que van a superar las consecuencias del desastre vivido.
Por otra parte, el encuentro de hoy sirvió para repasar la agenda bilateral y tratar específicamente la necesaria reforma de la organización de las Naciones Unidas, la búsqueda de un acuerdo consensuado relacionado a la deuda con el Club de París y la coordinación de posiciones de ambos países en el marco del G20 y de la OMC. Matsumoto manifestó su apoyo a la política de derechos humanos de nuestro país en los foros internacionales y expresó la voluntad de su gobierno de continuar cooperando estrechamente en el tema.
El Canciller Timerman señaló que la Argentina “busca adecuar a los tiempos actuales el funcionamiento de las Naciones Unidas, mediante una reforma” y puso énfasis en la Cuestión Malvinas expresando que “en toda America del Sur hay un sólo conflicto colonial que persiste y que todos los gobiernos democráticos de nuestro país han procurado una solución pacífica a la disputa de soberanía, y que, a pesar de que la ONU desde el año 1965 urge a las partes a negociar, el Reino Unido se niega”.
Previamente, Timerman se reunió con el Presidente del Comité Mixto Empresario Argentino-Japonés, Mikio Sasaki, con quien dialogó sobre la profundización del comercio y las inversiones entre los dos países. El Canciller destacó la necesidad de profundizar las relaciones comerciales entre los dos países, para la cual –señaló- es fundamental el papel tanto de los gobiernos como de los empresarios. Sasaki expresó que esperaba que la próxima reunión del Comité tuviera lugar en Buenos Aires en 2012 y destacó el proyecto del Corredor Bioceánico que unirá Argentina y Chile, del cuál forma parte la Empresa Mitsubishi.
Cabe recordar que Timerman se reunió ayer con 150 residentes argentinos, que compartieron sus testimonios sobre la terrible experiencia y los días posteriores, y con el personal de la embajada de nuestro país, a quien felicitó por su labor en los días del terremoto.
Información para la prensa N° 154/11
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar