El presidente de la Comisión Cascos Blancos, Gabriel Fuks, y el secretario técnico de la UNASUR para Haití, Rodolfo Mattarollo, suscribieron ayer el Acuerdo de Apoyo Técnico en el marco del Programa Nacional Cantinas Escolares, que brinda alimento a más de 2 millones de niños y niñas en edad escolar.
El convenio se materializará en un proyecto de control de calidad de alimentos, complementario a la contribución financiera de U$D 1.000.000 que nuestro país canalizara a través de UNASUR en apoyo al mencionado programa alimentario, tal como lo dispusiera su entonces Secretario General, Néstor Kirchner.
El establecimiento de estándares y calidad bromatológica de los alimentos constituye una de las prioridades del gobierno haitiano. En la actualidad, la falta de los mismos es considerada como uno de los principales desafíos a hacer frente, junto con el establecimiento de una red de agua potable, la gestión de los residuos sólidos y el tendido de redes cloacales o algún sistema de tratamiento y canalización de las aguas negras.
En este contexto, y motivada por una solicitud de apoyo del gobierno de la República de Haití, la Secretaría Técnica convocó a Cascos Blancos para trabajar de manera conjunta con los responsables de "Cantinas Escolares" y la Unidad de Facilitación de Compras de Productos Locales (UFAPL) en materia de control de calidad de alimentos.
El proyecto incluyó una primera etapa diagnóstica, realizada el pasado mes de agosto, con visitas a las zonas e instalaciones involucradas y entrevistas con todos los actores intervinientes.
En el mes de noviembre se dará inicio a la segunda etapa, durante la cual alrededor de 10 voluntarios Cascos Blancos especializados en alimentos, bromatología y logística capacitarán a personal haitiano en técnicas de laboratorio, manejo de bodegas, manipulación de alimentos y nutrición.