Hoy, en ocasión de su visita oficial a Polonia para participar en la conmemoración del 10º Aniversario de la Iniciativa para la Seguridad contra la Proliferación de Armas de Destrucción en Masa, el Vicecanciller argentino, Eduardo Zuaín, rindió un sentido homenaje a los héroes del Gueto de Varsovia que tan valientemente lucharon contra la opresión nazi, al cumplirse el 70º Aniversario del histórico levantamiento.
Anoche, por otra parte, Zuaín fue el invitado especial del Nuncio Apostólico en Polonia, Monseñor Celestino Migliore, en una cena en honor del Sumo Pontífice, Francisco, primer Papa del continente latinoamericano.
Durante el acto de hoy, celebrado en la explanada y al pie del Monumento en honor de los mártires del Gueto, dentro de los límites del antiguo reducto de la ciudad, contó con la presencia de Autoridades de la comunidad judía en Polonia, representantes del gobierno de ese país y de la ciudad de Varsovia, el Presidente de la Asociación Argentino-Polaca, así como Embajadores de América Latina, invitados especiales y público en general.
El Vicecanciller argentino colocó una ofrenda floral al pie del Monumento junto al Presidente de la Comunidad Judía de Varsovia, Piotr Kadlcik. Finalmente, en su alocución, Zuaín destacó la importancia de la memoria, la educación y una firme política de Estado para protección y promoción de los derechos humanos como herramientas para evitar que la humanidad sufra un nuevo Holocausto.
Ayer, en tanto, el Nuncio Apostólico, en su carácter de máximo representante del Vaticano, celebró la presencia del funcionario de la Cancillería argentina junto a la de los Embajadores de todos los países latinoamericanos acreditados en Polonia, destacando que la Argentina le ha dado a la grey católica un Pontífice “del confín del mundo”, quien con su ejemplo de humildad ha demostrado ser un digno y orgulloso exponente de la renovación del pontificado.