Inicio / Noticias / Discursos

Discurso del Canciller Timerman en ocasión de la condecoración del embajador Antonio Patriota

Miércoles 25 Noviembre 2015
Condecoración del ex Canciller de Brasil, Antonio Patriota, con la Orden del Libertador San Martín en el grado de Gran Cruz

Embajador Patriota,
Miembros del cuerpo diplomático,
Señoras y señores:

Es con enorme satisfacción que recibimos a un gran amigo de la Argentina, el ex canciller de Brasil, embajador Antonio Patriota, con el fin de rendirle un sincero homenaje imponiéndole, en nombre del Gobierno argentino, la Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín.

El embajador Patriota, actual representante permanente de Brasil ante la Organización de Naciones Unidas, ha ocupado durante su carrera importantes puestos tanto en su país como en el exterior.

Desde octubre de 2009 se desempeñó como Secretario General de Itamaraty hasta enero de 2011, cuando fue designado Ministro de relaciones exteriores. Anteriormente, fue embajador de Brasil en los Estados Unidos (2007-2009), Subsecretario de asuntos políticos de Itamaraty (2005-2007), es decir, el embajador Patriota ha ejercido los más importantes cargos de la diplomacia brasileña, demostrando ser un excelente profesional de la diplomacia.

Como canciller de su país y como representante permanente de Brasil ante Naciones Unidas, el embajador Patriota siempre se ha mostrado como un luchador por la integración latinoamericana, por la hermandad de nuestros pueblos y por llevar la voz de nuestra región a las Naciones Unidas.

Asimismo, debo resaltar que ha sido siempre un fiel y gran amigo de la Republica Argentina en todos los cargos que ocupó a lo largo de su exitosa carrera. Durante sus años como canciller de Brasil, ayudó a fomentar y consolidar la alianza estratégica que une a nuestros países bajo el liderazgo de las Presidentas Dilma Rouseff y Fernández de Kirchner.

También quiero destacar especialmente el apoyo irrestricto que el Embajador Patriota nos brindó desde su banca en las Naciones Unidas en la lucha de la Argentina contra los fondos buitres y su apoyo permanente por las Islas Malvinas.

Cuando se trató en las Naciones Unidas el proyecto presentado por nuestro país para regular las reestructuraciones de deudas soberanas, el Embajador Patriota manifestó desde su banca que la cuestión de la deuda argentina era “un caso concreto que expone la irracionalidad de una decisión judicial que beneficia a especuladores irresponsables”.

Es por todo ello, que la señora Presidenta de la Nación, en su calidad de Gran Maestre de la Orden del Libertador San Martín y el Consejo de la misma, han decidido otorgarle la máxima distinción que otorga el Gobierno argentino a un extranjero, demostrando así el agradecimiento y la amistad del Gobierno y pueblo al embajador Patriota y a su país.

Por ultimo deseo transmitirle los saludos y mejores deseos de la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Muchas gracias.