Inicio / Noticias / Discursos

Héctor Marcos Timerman

Miércoles 7 Diciembre 2011
Discurso del Sr. Canciller Héctor Marcos Timerman
Entrega de Diplomas y Medallas a Egresados del Ciclo Lectivo 2011 del Instituto del Servicio Exterior de la Nación

Les doy la bienvenida a los nuevos profesionales del Servicio Exterior de la Nación:

Es un día de alegría por saber que 50 jóvenes argentinos y 10 del extranjero eligieron, como camino en la vida, servir a los intereses de la patria. Es una carrera llena de motivos de orgullos y también de sacrificios. Y quiero aprovechar para felicitar a los padres que han inculcado a sus hijos ese amor hacia la patria y servir los intereses del pueblo argentino.

Quiero recordarles en este primer discurso que reciben como miembros del Servicio Exterior que todos ustedes tienen, antes que nada, el derecho a la rebeldía. ¿Qué quiero decir con ésto? Quienes estudiaron la historia de la diplomacia vieron que muchos funcionarios de la Argentina y de otros países se negaron a cumplir ordenes que no estaban de acuerdo ni con los intereses de la patria, ni con los de su propia conciencia; hubo otros funcionarios que por lo contrario, se acomodaron a las circunstancias y sirvieron a regimenes que actuaron en contra de los intereses de sus propios países.

Siempre en la carrera de ustedes sepan que no tienen que cumplir con ninguna orden que consideren que es ilegal o que es una orden que no va en defensa de los intereses de la patria. Y que van a pagar un costo por eso, pero van a vivir en dignidad y algún día van a ser reconocidos por el pueblo argentino.

Recuerdo que hace pocos años, hubo un diplomático norteamericano, Tex Harris, que decidió investigar la suerte de los desaparecidos en la Argentina y creó la primera base de datos de nueve mil nombres de desaparecidos. Cuando asumió el presidente Ronald Reagan lo echaron de la carrera diplomática y sin embargo, años después, existe en Estados Unidos el premio ‘Tex Harris’ que es el premio más importante que puede recibir un diplomático.

Mientras que yo esté al frente de la Cancillería será importante que ustedes, que vienen con ímpetus nuevos, con ideas nuevas, nos hagan llegar esas ideas, tratemos de transformar el Servicio Exterior de la Nación, pongámoslo al servicio de la patria, sigamos haciendo las cosas que hacemos bien, cambiemos las que hacemos mal, y para eso necesitamos contar con ustedes.

Héctor Timerman
Canciller argentino