Aniversario de la Secretaría del Tratado Antártico

Martes 3 de Septiembre de 2019
Información para la Prensa N°: 
345/19

El 1 de septiembre de 2019 se cumplieron 15 años del comienzo de operaciones de la Secretaría del Tratado Antártico en Buenos Aires, resultado de un largo proceso de negociaciones diplomáticas y un reconocimiento al compromiso de la Argentina con el Sistema del Tratado Antártico.

El Tratado Antártico, firmado en Washington el 1 de Diciembre de 1959 y en vigor desde 1961, se consolidó a lo largo de los años, como marco jurídico adecuado para proteger el continente antártico, en base a principios de paz, libertad de investigación científica y cooperación internacional.   

La evolución del Tratado Antártico llevó a las Partes Consultivas del Tratado a considerar la creación de una estructura administrativa estable para apoyar el trabajo de los foros del sistema del Tratado Antártico. A fines de la década de 1980, comenzaron las conversaciones tendientes a crear una Secretaría del Tratado Antártico. En 1992, en la 17° Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA), la Argentina presentó la candidatura de Buenos Aires como sede para la futura Secretaría.

El consenso se logró en 2001, en la 24° Reunión Consultiva del Tratado Antártico, en San Petersburgo, tras un arduo proceso de negociaciones diplomáticas de casi diez años. Finalmente la Secretaría inició sus funciones en Buenos Aires el 1º de septiembre de 2004.

La Secretaría apoya a las Partes para la realización anual de las Reuniones Consultivas; facilita el intercambio de información entre las Partes, compila, archiva,  facilita documentos de las Reuniones del Sistema; difunde información sobre el Sistema del Tratado Antártico y las actividades en la Antártida. Su actual Secretario Ejecutivo es Albert Lluberas (Uruguay), primer latinoamericano en ocupar el máximo cargo ejecutivo en un organismo antártico.

Es un gran logro de la diplomacia argentina ser sede de la Secretaría del Tratado Antártico y un reconocimiento a la trayectoria y antecedentes antárticos del país, así como una gran responsabilidad y compromiso para con el Sistema del Tratado Antártico.

Para más información sobre la Secretaría se puede visitar su sitio web www.ats.aq 

 

 

 

Galería: 

Contenidos relacionados