Argentina e India avanzan en la agenda de temas económicos previo a la visita presidencial

Viernes 18 Enero 2019
Información para la Prensa N°: 
016/19

El pasado 14 de enero celebró en Nueva Delhi la V Reunión de la Comisión Mixta entre la República Argentina y la República de la India. Las delegaciones fueron presididas por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Pablo Quirno, y por el secretario adjunto para América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Externos de la India, G. V. Srinivas.

 

La reunión tuvo lugar en el marco de la preparación de la Visita de Estado que realizará el Presidente Macri en febrero y coincidió, además, con la conmemoración del 70° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

 

Las delegaciones trabajaron en los siguientes tema que conforman la agenda bilateral: agrícolas, agroindustriales, ciencia y tecnología, espaciales, energías convencionales y renovables, industrias culturales, turismo, minería, defensa, educación y tecnologías de la información, entre otros.

 

Durante el encuentro se logró acercar posiciones para la apertura del mercado para productos de interés argentino e indio en el corto plazo. Asimismo, los equipos de trabajo revisaron el estado de situación de los acuerdos bilaterales que se encuentran en negociación y que serán suscriptos en ocasión de la Visita Presidencial.

 

Con un crecimiento promedio de 6,5% en el último lustro, más de 1.300 millones de habitantes y una clase media en pleno crecimiento, India se convirtió en la quinta economía del mundo y uno de los países más pujantes a nivel global.

 

Durante este periodo también se consolidó como un socio prioritario para la Argentina: el comercio bilateral registró números cercanos a los US$ 3.000 millones en 2017, fue el sexto destino para las exportaciones de nuestro país y el segundo mayor superávit comercial en Asia.

 

Dada la gran complementariedad entre ambas economías, existe aún un gran potencial para aumentar y diversificar el comercio bilateral, al tiempo que es posible el incremento de inversiones indias en Argentina en sectores como minería, metal-mecánico, energía, agroindustria y tecnología de la información.

 

Durante la visita a India, el subsecretario Quirno también participó como orador del Partnership Summit 2019 –el evento más importante de la Confederación de la Industria India (CII)– y mantuvo, junto con el subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agroindustria, Jesús Silveyra, reuniones con cámaras e importantes empresas indias con el objetivo de preparar el foro de negocios que se hará en ocasión de la Visita Presidencial y que contará con la presencia de firmas argentinas.