El día de hoy comenzó la 17º Reunión del Comité Permanente Conjunto de Cooperación en Energía Nuclear entre la República Argentina y los Estados Unidos de América (JSCNEC), que se desarrollará entre los días 5 y 8 de abril y que incluirá visitas al Complejo Atucha en la provincia de Buenos Aires y a la empresa nuclear IMPSA, en la provincia de Mendoza.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Vicecanciller de la Argentina, Embajador Pablo Tettamanti, y de la Subsecretaria Adjunta Principal Interina de la Oficina de Seguridad Internacional y no Proliferación, Ann K. Ganzer, quienes resaltaron la relevancia del mecanismo como un ámbito de alta importancia para continuar reforzando la confianza mutua en los asuntos nucleares, explorar nuevas formas de cooperación y buscar puntos en común en los foros internacionales.
El Vicecanciller destacó el rol de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático y la lucha contra el cáncer, señalando que la Argentina considera fundamental continuar fortaleciendo las instituciones que faciliten y promuevan el crecimiento de la industria nuclear nacional en beneficio y desarrollo inclusivo de su pueblo.
Constituido en el año 2002, del JSCNEC participan las Cancillerías y las principales agencias del sector nuclear de ambos países, profundizando en temas relativos a los usos pacíficos de la energía nuclear, tales como la tecnología de los reactores modulares pequeños, la implementación de salvaguardias y la presentación de los proyectos más salientes en los usos pacíficos de la energía nuclear.