Argentina y Vietnam acordaron profundizar su asociación integral

Lunes 31 de Mayo de 2021
Información para la Prensa N°: 
199/21

Hoy 31 de mayo Argentina y Vietnam celebraron la VIII Reunión de Consultas Bilaterales en forma virtual. El encuentro fue presidido por el vicecanciller, Pablo Tettamanti, y su par vietnamita, Nguyen Quoc Dung.

Ambas partes repasaron la agenda bilateral y coincidieron en profundizar la asociación integral entre ambos países, que cumplió diez años en 2020, a través de la continuidad del diálogo de alto nivel y de un renovado impulso a la promoción del comercio bilateral, incluyendo las negociaciones sanitarias y fitosanitarias, con miras a la próxima reunión del Comité Intergubernamental de Economía y Comercio a realizarse en agosto próximo. En 2020, Vietnam fue el sexto socio comercial a nivel global y el quinto destino para las exportaciones argentinas.

Durante el encuentro se planteó la conveniencia de explorar nuevas áreas de trabajo conjunto como ciencia y tecnología, cooperación aeroespacial, medios de comunicación, agenda digital e intercambios entre academias diplomáticas. Asimismo, se acordó avanzar en la negociación de los acuerdos en materia de defensa y de prevención e investigación de la trata de personas, entre otros.

Los Viceministros intercambiaron puntos de vista sobre temas de interés regional y multilateral y compartieron experiencias sobre el manejo de la pandemia de COVID-19, destacando la importancia de la solidaridad global para hacer frente a los desafíos presentes y futuros.

La parte vietnamita agradeció la destacada agenda de cooperación técnica bilateral, la más importante de la Argentina en el Sudeste Asiático, acordándose la realización de nuevas actividades virtuales referidas a los proyectos sobre antropología forense para la identificación de víctimas de la guerra de Vietnam y sobre el desarrollo de tecnología innovadora para productos lácteos.

La delegación vietnamita estuvo integrada por el Embajador en la Argentina, Duong Quoc Thanh, el Subdirector General de las Américas, Le Cong Tien, y el Subdirector de Política Exterior, Nguyen Hoai Anh. Por la parte argentina participaron la Subsecretaria de Relaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Carola Ramón, el embajador en Vietnam, Pablo Beltramino, y el director de Asia y Oceanía Ministro Eduardo Acevedo Díaz.

Galería: 
Pablo Tettamanti_Asociación con Vietnam
Argentina y Vietnam