El canciller Santiago Cafiero recibió a Alba Rueda, quien será designada como Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Alba Rueda, es una reconocida activista por los derechos LGBTI+, y será la primera mujer trans en ocupar ese cargo. Cabe destacar que en el mundo, sólo 4 países tienen representación: Jessica Stern, de Estados Unidos, Enviada Especial para la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ en el mundo; Nick Herbert (Lord Herbert de South Downs), del Reino Unido, Enviado Especial para los derechos LGTBI+; Fabrizio Petri, de Italia, Enviado Especial para los derechos humanos de LGBTQI+ y Sven lehmann, de Alemania,, designado como Comisionado del gobierno federal para la aceptación de la diversidad sexual y de género.
En ese sentido, el canciller destacó que la designación de Rueda permitirá “seguir impulsando una política exterior que promueva los derechos de LGBTI+ en la región y en el mundo y es una de las prioridades en la agenda de igualdad que lleva adelante el Gobierno Nacional”.
En el encuentro estuvo presente la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, quien remarcó ““para nosotras es un gran orgullo el nuevo cargo que ocupará nuestra querida Alba, que implica llevar también al exterior las políticas de género y diversidad que estamos impulsando en Argentina para seguir estando a la vanguardia regional e internacional”.
Esta medida de avanzada jerarquiza las demandas e intereses del colectivo de la diversidad promoviendo a Rueda, referenta del movimiento LGBTI+ y Subsecretaria de Políticas de Diversidad en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), como la primera mujer trans en el mundo en ocupar un cargo de esta magnitud.
Rueda es presidenta de Mujeres Trans Argentina, activista por los derechos de las personas trans y travestis y se desempeñó como la primera mujer trans en ocupar un cargo público con rango de Subsecretaría, como subsecretaria de políticas de diversidad en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Forma parte del equipo de investigación del Departamento de Género y Comunicaciones del Centro de la Cooperación Floreal Gorini y del consejo asesor del Observatorio de Género en la Justicia. Además, integra el equipo de Noti Trans, el primer magazine trans del país. En 2006 ingresó a trabajar en el INADI, donde luchó hasta conseguir que el recibo de sueldo reconociera su identidad autopercibida. Entre los años 2010 y 2011 participó de la presentación de amparos colectivos ante la Justicia y así logró su DNI con cambio de nombre y sexo.
Como subsecretaria de Diversidad, tuvo un rol fundamental en el impulso de políticas que contribuyen a la inclusión e integración de LGBTI+, garantizando sus derechos humanos y la igualdad de trato, tales como el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022); el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023; del Decreto 721/20 de Cupo Laboral para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero en el Ámbito del Sector Público Nacional y de la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero Diana Sacayán - Lohana Berkins.