En el marco de las Cumbres de ministros de relaciones exteriores tanto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como la de este mecanismo de integración regional junto a los cancilleres de la Unión Europea (UE), las que se desarrollan durante esta semana en la Argentina, el canciller Santiago Cafiero está llevando adelante una apretada agenda de reuniones bilaterales con sus pares de la región, de Europa y de otros continentes, y recibió ayer en el Palacio San Martín a sus colegas de Chile, Ecuador, Perú, Portugal y Luxemburgo.
Con su par chilena, Antonia Urrejola, coincidió en la importancia de fortalecer y ampliar el comercio recíproco, y reimpulsar la integración energética y la transición hacia energías renovables como uno de los principales temas de la relación bilateral.
Cafiero sostuvo que la Argentina está interesada en avanzar especialmente en el comercio de gas natural y GNL, la interconexión eléctrica y la promoción de la cooperación en materia de hidrógeno. El Canciller argentino puntualizó que nuestro país busca impulsar la cooperación con Chile en materia de litio. Ambos coincidieron en la importancia del rol del Estado en el desarrollo de cadenas de valor en torno al litio y salares, a fin de potenciar las capacidades nacionales y articular estrategias a nivel bilateral y en el espacio regional
El jefe de la diplomacia argentina agradeció a Urrejola el apoyo de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas. En especial, el Gobierno argentino valora el tradicional apoyo de Chile en el Comité de Descolonización de la ONU. Además expresó la satisfacción argentina por la reanudación del servicio aéreo regular entre Malvinas y Punta Arenas desde el pasado 2 julio.
Junto a su colega de Ecuador, el ministro de Asuntos Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín Maldonado, acordó que se debe reimpulsar el comercio bilateral, buscando las oportunidades a través de un trabajo conjunto entre sector público y privado.
Recordaron que recientemente se llevó a cabo un Encuentro Empresarial Binacional, impulsado por las cámaras empresariales más representativas de ambos países, integradas por sectores tales como industria automotriz, maquinaria agrícola y tecnología para el sector agropecuario, productos farmacéuticos, equipamiento y maquinaria para la industria alimenticia, alimentos gourmet, frutihortícola, innovación y tecnología, servicios educativos, sector energético, entre otros. Como resultado, los representantes del sector privado crearon el Consejo Empresarial Binacional con el objetivo de profundizar los intercambios y la integración económica.
Cafiero explicó que para Argentina es de suma importancia iniciar las negociaciones entre el Mercosur y Ecuador para efectuar una transposición y profundización del ACE 59. La suscripción de un nuevo Acuerdo más amplio permitiría incrementar los intercambios bilaterales de diversos productos, tanto agrícolas como industriales, como podría ser el caso de vehículos automotores. Además, señaló que para nuestro país resulta de particular importancia definir para el sector automotor los requisitos de origen definitivos.
El Canciller argentino agradeció el firme y permanente respaldo de Ecuador a los legítimos derechos de soberanía de nuestro país en la Cuestión Malvinas.
En una audiencia privada con el canciller peruano, César Landa Arroyo, Cafiero destacó que Perú es un socio relevante para Argentina, y coincidieron que existe un gran potencial de crecimiento y diversificación en el comercio recíproco, considerando las posibilidades de complementación y cooperación económica. En la última década, las exportaciones anuales de nuestro país a Perú promediaron los USD 1200 millones y las importaciones los USD 150 millones.
Cafiero puso de relieve el apoyo y compromiso con la gobernabilidad e institucionalidad democrática en Perú, manifestado tanto bilateralmente como en el ámbito de la OEA.
Asimismo, los cancilleres inauguraron la muestra “200 años de Amistad entre la Argentina y el Perú”, en el marco del bicentenario de las relaciones diplomáticas, replicando la muestra que inauguraron los Vicecancilleres en Lima en la márgenes de la Asamblea General de la OEA.
El titular del Palacio San Martín agradeció a Landa Arroyo el firme y tradicional apoyo del Perú, en todos los ámbitos, a los legítimos derechos de soberanía de nuestro país en la cuestión de las Islas Malvinas. Convinieron en ampliar la cooperación Antártica y la cooperación Sur- Sur, donde ambos países vienen desarrollando un importante trabajo conjunto, así como en materia de asistencia humanitaria y de gestión integral del riesgo de desastres.
El Canciller tuvo posteriormente una productiva reunión con su colega de Portugal, João Gomes Cravinho. Ambos pusieron en valor que Argentina y Portugal poseen principios y valores compartidos en materia de respeto y protección de los derechos humanos, defensa del multilateralismo y conservación del ambiente.
La Argentina asigna, al igual que Portugal, una gran importancia a la educación y a la investigación y el desarrollo en ciencia, tecnología e innovación. Cafiero señaló que Argentina desea continuar cooperando en estos y otros campos, como la cooperación triangular con países lusófonos en materia agropecuaria, nanotecnología y ambiente.
En 2021 el comercio bilateral con Portugal superó los USD 300 millones y en el primer semestre de 2022 creció 27%. El ministro argentino afirmó que es una excelente señal de la confianza e interés recíproco en las relaciones comerciales, las que deben ampliarse para desplegar su real potencial. Agregó que la Argentina conoce el desarrollo del puerto de Sines como receptor de GNL y quiere trabajar en conjunto para las posibilidades de que el GNL argentino llegue a Europa por esa vía. La Argentina aspira a ser un proveedor confiable de energía (no solo de biodiesel) a la UE.
La relación bilateral celebró su bicentenario en 2021. Mostraron su satisfacción, en ese marco, por la reunión entre el Presidente Alberto Fernández y el Primer Ministro António Costa en septiembre, en Nueva York.
Sobre el final, Cafiero recibió al ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo, Jean Asselborn. Ambos destacaron que comparten visiones en temas claves de la agenda global como la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género, la lucha contra el antisemitismo (ambos países integran la Alianza Internacional para el recuerdo del Holocausto IHRA) y el desarme y la no proliferación.
Los lazos bilaterales tienen más de un siglo y medio de historia, a lo largo de la cual se ha desarrollado una cooperación mutuamente provechosa. Cafiero ratificó el interés argentino en diversificar y ampliar el comercio bilateral, así como fomentar el intercambio cultural y científico.
Nuestro país busca aumentar y diversificar el comercio bilateral de manera equilibrada, con foco en productos de alto valor agregado y complejidad tecnológica, e impulsar la promoción de las inversiones productivas y la identificación de oportunidades comerciales