Cafiero se reunió con Rebeca Grynspan

Miércoles 13 Octubre 2021
Información para la Prensa N°: 
413/21

El Canciller, Santiago Cafiero se reunió con Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en el marco de la Sesión de Ministros de Comercio e Inversiones del G20, realizada en Italia. Del encuentro formó parte también la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.

El diálogo giró en torno a la importancia del comercio para el desarrollo global, al tiempo que destacaron la necesidad de generar políticas específicas para disminuir las brechas productivas, tecnológicas y sociales que se observan entre los países en desarrollo y las economías industrializadas.

En la reunión se destacó la necesidad de una política industrial y productiva para la generación de valor agregado y el fomento del empleo. Para lograr estos objetivos, Cafiero y Grynspan coincidieron en la relevancia del entramado PyME como un actor central para el desarrollo económico y social.

Para muchos países en desarrollo uno de los condicionantes más fuertes al crecimiento es el peso del endeudamiento y las dificultades para obtener el financiamiento necesario para lograr una recuperación equilibrada en materia ambiental, económica y social. Mi país enfrenta estas limitantes”, indicó el Canciller. Y agregó: “En línea con su mandato, la UNCTAD puede jugar un papel fundamental en la búsqueda de alternativas de política e instrumentos que les permitan a los países en desarrollo superar los desafíos que generan las deudas, desarrollar políticas sustentables en términos ambientales, económicos y sociales y de esa forma lograr la prosperidad”. 

“En 2012, con los Principios sobre Promoción de Otorgamiento y Toma Responsable de Préstamos Soberanos, la UNCTAD resaltó la responsabilidad de acreedores y deudores en la prevención de situaciones de endeudamiento insostenibles. Confiamos en que a través del multilateralismo y las herramientas de política necesarias podamos contribuir a un desarrollo equilibrado entre países”, concluyó el canciller Cafiero.

Galería: 
Reunión Cafiero_Grynspan_Todesca