Declaración Conjunta entre la República Argentina y la República Popular China sobre la Profundización de la Asociación Estratégica Integral Argentina-China

Domingo 6 Febrero 2022
Información para la Prensa N°: 
057/22

1. A invitación de la Parte china, entre los días 4 y 6 de febrero de 2022, el Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, asistió a la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing y realizó una visita a la República Popular China.

2. Durante la visita, los Jefes de Estado sostuvieron un encuentro cordial, amistoso y fructífero, en el que intercambiaron puntos de vista sobre la agenda bilateral y los temas de interés común. Al hacer el balance de los logros alcanzados en el desarrollo de las relaciones binacionales, desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, las Partes valoraron altamente el vínculo profundo y sostenido de las relaciones chino-argentinas. Los Jefes de Estado coincidieron en la importancia de fomentar la confianza mutua y reforzar los intercambios y la cooperación para profundizar la Asociación Estratégica Integral Argentina-China, en el marco del 50º Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la República Popular China.

3. En conmemoración de este aniversario, los Jefes de Estado declararon la inauguración del Año de Amistad y Cooperación Argentina-China 2022. Ambas Partes desarrollarán un programa de actividades a lo largo de todo el año a nivel nacional, con el fin de seguir fortaleciendo el conocimiento mutuo y el afecto entre ambos pueblos, profundizando también los vínculos y la cooperación entre regiones.

4. Ambas Partes ratificaron su compromiso de seguir brindando firme apoyo recíproco a sus respectivos intereses soberanos. De este modo, la Parte argentina reafirmó su adhesión al principio de una sola China, mientras que la Parte china reiteró su apoyo a los reclamos de ejercicio pleno de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación a la mayor brevedad de las negociaciones encaminadas a la solución pacífica de la disputa, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas.

5. El Presidente Alberto Fernández renovó su agradecimiento al Presidente Xi Jinping por la invitación cursada para asistir y dirigirse a la Cumbre del Partido Comunista de China y los Partidos Políticos del Mundo en su condición de presidente del Partido Justicialista.

6. Ambos mandatarios valoraron altamente el trabajo conjunto realizado en materia de cooperación sanitaria en el contexto de la pandemia de COVID-19, que redundó en el fortalecimiento de la relación bilateral.

7. Durante la visita, ambas Partes firmaron el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, siendo su objetivo reforzar la promoción de acciones y obras que fortalezcan, innoven y diversifiquen la relación económica y consoliden la conectividad entre las regiones, estableciendo de forma conjunta un marco de cooperación económica inclusivo y que contribuya al desarrollo sostenible.

8. Las Partes analizaron el comercio bilateral y acordaron seguir ampliando el volumen comercial, promover el apoyo financiero para el pago de las exportaciones chinas a la Argentina e incentivar activamente la diversificación del comercio entre ambos países. Para ello, ambas Partes reiteraron el compromiso de agilizar la conclusión de las negociaciones sanitarias y fitosanitarias en curso y promover la realización de las reuniones de nivel técnico que se requieran para alcanzar tal objetivo. Ambas Partes destacaron la importancia de intensificar las consultas institucionales a fin de promover oportunidades comerciales en beneficio de ambos países. En el contexto de la pandemia COVID-19, las Partes aplicarán, de ser necesario, soluciones virtuales para alcanzar resultados concretos en las negociaciones y así promover la conectividad comercial.

9. Ambas Partes acordaron fomentar activamente las inversiones bilaterales, ampliar la complementariedad económica y buscar nuevas oportunidades económicas, sobre la base de conformidad con sus respectivos intereses y derechos nacionales. Ambas Partes convinieron en promover la cooperación de inversiones en las áreas de desarrollo verde y sostenible y la economía digital.

10. Ambas Partes expresaron su satisfacción por la reciente celebración de la 5° Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica (DECCE), en el cual se plasmaron los principales proyectos de inversión en infraestructura a realizarse en la Argentina. En paralelo, en dicha reunión se exploraron opciones para incrementar la participación del componente local en los proyectos de inversión en infraestructura y se identificaron áreas prioritarias para promover la cooperación de inversiones con el objeto de incrementar la oferta exportable argentina y, de ese modo, colaborar con la sostenibilidad externa del país, el desarrollo productivo y la generación de empleo.

11. Las Partes destacaron la firma del “Plan de Acción Estratégico en materia de Cooperación Agrícola 2022-2027" , estableciendo las áreas prioritarias para desarrollar el diálogo, acciones y mecanismos innovadores de cooperación, conscientes de la importancia de fortalecer una asociación estratégica que contemple el incremento y la diversificación del comercio recíproco, las inversiones y proyectos conjuntos en el sector agrobio-industrial.

12. Ambas Partes destacaron la importancia de la cooperación científico-tecnológica para garantizar modelos de desarrollo que combinen desarrollo productivo e inclusión social, celebraron los acuerdos suscritos en esta área y destacaron la próxima inauguración y puesta en marcha del radiotelescopio CART, uno de los mayores de la Región. Las Partes resaltaron el rol fundamental que la ciencia ha tenido en la rápida respuesta a la pandemia de COVID-19 y expresaron su deseo de continuar promoviendo el aprendizaje mutuo que permite la colaboración binacional en estas áreas de importancia estratégica.

13. Las Partes valoraron la cooperación estratégica en el ámbito de los usos pacíficos de la energía nuclear y, recordando el Acuerdo entre Gobiernos para la Cooperación en este campo, alentaron el desarrollo de nuevos proyectos en áreas vinculadas a la producción de medicina nuclear, radioisótopos y tecnología nuclear, entre otros. Ambas Partes valoraron altamente la excelente cooperación bilateral en materia espacial y reafirmaron su voluntad de continuar fortaleciendo la cooperación dentro del marco del "Plan de Acción para la Cooperación Espacial 2021-2025 entre CONAE y la China National Space Administration (CNSA)".

14. Las Partes suscribieron documentos de cooperación en distintos ámbitos, tales como desarrollo verde, economía digital, área espacial, sistema de navegación Beidou, tecnología e innovación, educación y cooperación universitaria, agricultura, ciencias de la tierra, medios públicos de comunicación y medicina nuclear. A fin de promover el conocimiento mutuo y potenciar los vínculos de amistad entre pueblos, las Partes continuarán los intercambios y la cooperación en áreas tales como defensa y cooperación académica para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, cultura, educación, turismo y deportes.

15. Los Jefes de Estado destacaron los trabajos llevados a cabo por ambas Partes con el objeto de constituir una Subcomisión de Asuntos Oceánicos, Antárticos y de Conservación, en el marco de la Comisión Binacional Permanente entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China. Esta iniciativa refleja la cooperación que ambos países tienen respecto de los mares, la conservación de sus recursos y los espacios antárticos.

16. La Parte argentina planteó la solicitud de la instalación de un Consulado General de la República Argentina en Chengdu, con circunscripción sobre las Provincias de Sichuan, Guizhou, Shaanxi y Yunnan y el Municipio de Chongqing. La intención argentina de ampliar su representación en China es reflejo del deseo de profundizar la cooperación e intensificar los lazos locales. La Parte china da la bienvenida.

17. Ambas Partes convinieron en continuar intensificando la comunicación y la colaboración en los asuntos internacionales, en defensa de los intereses comunes de ambos países y del conjunto de los países en desarrollo. Ambas Partes coincidieron en que la continua propagación de COVID-19 ha planteado severos desafíos a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel global. En tal sentido, la Parte argentina apoya la Iniciativa para el Desarrollo Global propuesta por la Parte china. Ambos países destacan la importancia de la implementación de la Agenda 2030 en el nuevo contexto postpandémico.

18. La Parte china apoya firmemente los esfuerzos de la Parte argentina para preservar la estabilidad económica y financiera del país. Asimismo, ambas Partes destacaron la renovación del Acuerdo de SWAP de monedas entre el Banco Popular de China y el Banco Central de la República Argentina en 2020, lo cual desempeñó un papel importante para mantener la estabilidad financiera de la Argentina. Ambas Partes seguirán estrechando la cooperación de SWAP de monedas con el fin de incentivar un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio y las inversiones y facilitar a las empresas de ambos países la rebaja de los costos y la reducción del riesgo de cambio. Asimismo, ambas Partes crearán un buen marco político para promover el uso de las monedas nacionales, y respaldarán al banco chino de liquidación en Renminbi (RMB) en la Argentina para desempeñar un mayor papel. La Parte china está dispuesta a estudiar con la parte argentina y otras partes proyectos de canalización de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de expansión de uso de DEG, con el objeto de fortalecer el desarrollo económico, la estabilidad financiera y el comercio bilateral.

19. Las Partes coincidieron en la relevancia del G-20 como foro destacado para la cooperación económica internacional. Concordaron en continuar trabajando conjuntamente en áreas de interés común, tales como salud, finanzas y comercio, con vistas a promover la dimensión del desarrollo en la agenda del Grupo, colaborando activamente con la actual Presidencia de Indonesia. Asimismo, destacaron sus coincidencias en el fortalecimiento de la comunicación en el canal financiero del G-20 en temas de gran relevancia para fomentar una recuperación económica sostenible y equilibrada de cara a la crisis del COVID-19, reforzando la coordinación para terminar la pandemia cuanto antes. Adicionalmente, subrayaron la importancia del fortalecimiento de la comunicación para mejorar el funcionamiento de la arquitectura financiera internacional en asuntos como la redistribución de la nueva asignación general de DEGs del FMI y manifestaron la necesidad de que el organismo lleve a cabo una revisión de su política de sobrecargos. Además, ambas Partes coincidieron en la relevancia de contar con una red de seguridad financiera global (GFSN por sus siglas en inglés) robusta con una distribución razonable de las cuotas en el FMI.

20. La Parte china expresa sus felicitaciones a la Argentina por asumir la Presidencia Pro-Témpore de la CELAC para el año 2022, y está dispuesta a apoyar activamente a la Parte argentina en el cumplimiento de sus funciones. La Parte china aprecia el importante papel de la Parte argentina en los asuntos regionales, así como sus esfuerzos para promover la integración regional y ensanchar la cooperación de los países de la región con el resto del mundo. Ambas Partes valoraron altamente la exitosa celebración de la Tercera Reunión de Ministros del Foro China-CELAC, y trabajarán conjuntamente para profundizar las relaciones sino-latinoamericanas y caribeñas para una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos.

21. La Parte argentina felicita a China por el trabajo que, como anfitrión, ha realizado junto con las diversas partes para presentar al mundo unas Olimpiadas exitosas. La Parte china expresa su agradecimiento al respecto.

22. El Presidente Alberto Fernández expresó su sincero agradecimiento al Presidente Xi Jinping y al Gobierno y pueblo chinos por el cálido y amistoso recibimiento dispensado durante su visita.

 

Beijing, 6 de febrero de 2022

Galería: 
Comunicado oficial