El 12 de octubre tuvo lugar en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería una jornada en conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, organizada en forma conjunta por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el PAMI, la Embajada de Eslovenia y Naciones Unidas.
Este año, el tema elegido fue "La resiliencia y las contribuciones de las mujeres mayores" como sello distintivo y recordatorio del importante papel que desempeñan las mujeres mayores para superar los desafíos globales y contribuir con soluciones que brinden resiliencia y fortaleza.
La pandemia de COVID-19 ha exacerbado las desigualdades y ha intensificado los impactos socioeconómicos, ambientales, climáticos y de salud en la vida de las personas mayores, especialmente en las mujeres mayores, que constituyen la mayoría de las personas de este grupo etáreo.
El evento fue inaugurado por la Directora de Derechos Humanos, Cecilia Meirovich; el Embajador de Eslovenia, Alain Brian Bergant; la Secretaria General de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), Mónica Roque; y la Directora del Centro de Información de la ONU, Tamar Hahn. También participó en uno de los paneles la Directora de Género y Diversidad de la Cancillería, Silvina Montenegro.
La jornada brindó una excelente oportunidad para analizar los desafíos que persisten para garantizar los derechos de las personas mayores, al tiempo que concientizar sobre las múltiples contribuciones que las personas mayores brindan al bienestar común, a la identidad cultural, a la diversidad de sus comunidades, y al desarrollo humano, social y económico.
El encuentro se completó con una muestra fotográfica sobre las contribuciones sociales de las personas mayores, organizada por la Embajada Eslovenia.