En octubre se exportaron USD 7.901 millones y se importaron USD 6.074 millones, por lo que el saldo comercial fue superavitario por USD 1.827 millones, el más alto desde agosto de 2021.
Asimismo, el valor exportado es el máximo histórico para un mes de octubre, superior en más de USD 1.000 millones a octubre de 2021 lo que significa un aumento interanual del 15,1%. Las exportaciones de este mes tuvieron un incremento en cantidades de 8,2% y de 6,4% en precios.
Se destacan las mayores ventas externas de manufacturas de origen industrial (16,7%), que con USD 2.255 millones alcanzaron el máximo nivel para el mes de octubre desde 2013, por una suba tanto de cantidades exportadas (15,5%) como de precios (1,2%). Este incremento se debió, fundamentalmente, a mayores ventas de vehículos automóviles.
A nivel productos, en el mes de octubre, se destacan las mayores exportaciones de porotos de soja, aceites de petróleo y carne bovina congelada deshuesada, así como vehículos automóviles, harina y pellets de soja, biodiesel, carbonato de litio y aluminio entre los bienes industriales.
El incremento de 563,5% de porotos de soja, refleja los resultados del “Programa de Incremento Exportador” destinado a promover la comercialización de soja y sus derivados.
En los primeros diez meses de 2022, el total exportado sumó US$ 75.144 millones y el total importado US$ 70.738 millones, acumulándose un superávit comercial de US$ 4.406 millones.
En los primeros diez meses se exportaron USD 10.000 millones más que en todo el año 2019, y se alcanzó un nuevo máximo histórico. Las exportaciones crecieron 15,3% respecto a enero-octubre de 2021 y superaron en 7,1% el récord previo de igual período de 2011.
En lo que va de 2022 aumentaron los valores exportados de todos los grandes rubros. Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) alcanzaron el valor más alto desde 2013 (USD 19.263 millones), las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA, USD 27.899 millones) y los Productos Primarios (USD 21.116 millones) registran niveles récord, mientras que los Combustibles y Energía (CyE, USD 6.866 millones) marcaron el mayor valor desde el año 2008.
Los principales mercados de exportación en los primeros diez meses del año fueron Brasil (13,9%); China (9,1%); Estados Unidos (7,8%); Chile (5,5%); India (5,1%); y la Unión Europea, como bloque, fue destino del 12,3% de las exportaciones de enero-octubre de 2022.
Las importaciones de octubre sumaron USD 6.074 millones, con un crecimiento interanual de 15,8%, resultado de un incremento en las cantidades (8,3%) y en los precios (7,0%). Este crecimiento se explica, principalmente, por los aumentos en los precios de combustibles y lubricantes (57,5%), en las cantidades de vehículos automotores de pasajeros (64,7%) y, en menor medida, de piezas y accesorios de bienes de capital (17,8%).
Las compras externas de combustibles y lubricantes crecieron 52,9%, pasando de USD 393 millones en 2021 a USD 601 millones en 2022. Este aumento se debe exclusivamente a un incremento de precios (57,5% interanual), ya que las cantidades disminuyeron 3,9%. No obstante, los valores de octubre muestran un importante descenso respecto a los picos alcanzados en los meses del período invernal (junio y julio), cuando las importaciones superaron los USD 2.000 millones. El valor importado durante el mes de octubre es el más bajo desde enero del corriente año.
Las cantidades importadas de bienes de capital y de sus partes y piezas continuaron creciendo (14,2% y 17,8%, respectivamente), lo que da cuenta del dinamismo de la inversión. Las piezas y accesorios de bienes de capital explicaron 29% del aumento total de las importaciones de octubre.
En los primeros diez meses, las importaciones totalizaron USD 70.738 millones (38,2% interanual), lo que representa el valor histórico más alto para ese período. El aumento de las importaciones se explica por incrementos en precios (18,6%) y cantidades (16,5%). En particular, se destaca el impacto de los mayores precios y cantidades importadas de Combustibles y lubricantes, por las subas en los precios de Bienes intermedios y por las cantidades de Bienes de capital y sus partes.
Durante este año se observó un fuerte impacto en las importaciones de Combustibles y lubricantes con un aumento de USD 7.326 millones (158%) respecto a igual período de 2021, y de los bienes intermedios (entre ellos los fertilizantes) con importaciones adicionales por USD 4.960 millones en diez meses (24%). Entre ambos explican 63% del incremento de las importaciones totales durante este año.
Los principales países de origen de las importaciones durante los primeros diez meses del año fueron China (21,0%); Brasil (19,5%); Estados Unidos (13,0%); Alemania (3,3%); Bolivia (2,8%); y la Unión Europea, como bloque, fue origen de 13,5% de las importaciones de enero-octubre de 2022.