Faurie: “Ratificamos nuestro compromiso histórico con el derecho internacional”

Miércoles 16 de Octubre de 2019
Información para la Prensa N°: 
399/19

“La apertura de esta oficina con sede en Buenos Aires, con instalaciones dentro del Palacio San Martín, pero que tendrá un alcance regional, refleja algo valioso: nuestro esfuerzo de vincularnos al mundo y hacer un aporte a la agenda internacional”, aseguró el Canciller Jorge Faurie al presidir el acto de inauguración de la Oficina Regional de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) en la Argentina.

En el Salón Saavedra Lamas del Palacio San Martín, junto al Secretario General de la CPA, Hugo Siblezs, Faurie añadió que “esta apertura tiene que ver con una secuencia de eventos que ratifican nuestra integración al mundo, entre ellos la organización de una reunión de la OMC a fines de 2017, la cumbre de líderes del G20 a fines de 2018, la conferencia internacional de cooperación Sur Sur de la ONU en marzo último, la inauguración de la Oficina de ONU Mujeres y la realización en Buenos Aires de los Juegos Olímpicos de la Juventud”.     

Faurie puso de relieve que la posibilidad de contar con una oficina de la Corte, la primera en toda América, es consecuencia de un extenso trabajo conjunto entre el organismo y la Consejería Legal de la Cancillería, con un resultado concreto que ahora podrá ser aprovechado por todos los países de la región, con un acceso más rápido, cercano y expeditivo, ya que  podrán utilizar, al igual que entidades, organizaciones internacionales, inversores y sujetos privados, los servicios y procedimientos del Tribunal sin desplazarse a su sede en La Haya, lo que conlleva un gran costo.

“De esta manera ratificamos nuestro compromiso con los objetivos de la Corte, de la cual somos miembros hace más de 112 años, y con una posición histórica de la Argentina: recurrir al derecho en caso de controversias, y en esto reconocemos la contribución de la CPA”. Cabe recordar que hace algunos años la Argentina recurrió a la Corte cuando la Fragata Libertad fue retenida en Ghana, y de igual forma se presentó ante el organismo por disputas con empresas.

El Secretario General de la CPA, Hugo Siblezs, por su parte, señaló que se inicia de esta manera “una nueva etapa de cooperación entre el Tribunal y la Argentina, con una visión regional y una confianza renovada”.

Siblezs recordó la contribución enérgica y centenaria de la Argentina en términos de derecho internacional, y mencionó especialmente que en la histórica Conferencia por la Paz de la Haya, en 1907, participaron figuras argentina, a las que llamó “luminarias del derecho internacional”, como Carlos Calvos y Luis María Drago.

 

  • ANTECEDENTES

La CPA fue establecida por la Convención de 1899 para la Resolución Pacífica de Controversias Internacionales y modificada por la Convención de 1907, siendo el primer mecanismo global para la solución de controversias entre los países. La Argentina es Parte Contratante desde 1899. La sede central de la CPA se encuentra en el Palacio de la Paz, en la ciudad holandesa de La Haya.

La Corte tiene vasta experiencia en administrar arbitrajes entre Estados, entre un Estado e inversores extranjeros en el marco de tratados bilaterales de inversiones, y arbitrajes de derecho privado.

En 2009, la República Argentina y la Corte Permanente de Arbitraje celebraron un Acuerdo de Sede que habilita la posibilidad de que procedimientos de solución de controversias bajo los auspicios de dicho organismo internacional puedan llevarse a cabo en el país. Dicho Acuerdo fue aprobado por Ley 26.880 de 2013. La apertura de la Oficina Regional se realiza en el marco de dicho Acuerdo.

 

 

 

 

Galería: 

Contenidos relacionados