En la semana del 4 al 8 de abril de 2022 tuvo lugar en Asunción, República del Paraguay, la IV Ronda de Negociaciones para un Acuerdo comercial entre el MERCOSUR y Singapur.
Se trata de la primera negociación del MERCOSUR con una nación miembro de la ASEAN. El objetivo es procurar un acceso balanceado y efectivo al mercado de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales de ambas partes. La Argentina y el MERCOSUR esperan que un acuerdo con Singapur se convierta en una puerta de entrada para las exportaciones del MERCOSUR al bloque del sudeste asiático.
Singapur es un interesante mercado potencial para la Argentina, por su PIB per cápita (casi 60.000 U$S) y sus necesidades de importación de alimentos. Durante el año 2021 se registraron exportaciones argentinas hacia ese país asiático por U$S 81,4 millones, siendo los principales productos: combustibles minerales, merluzas negras, carne aviar, vinos y mostos, frutas y carne bovina.
Singapur es también un importante inversor a nivel global, por lo que un acuerdo comercial favorecerá la atracción de capitales de ese origen hacia el mercado del MERCOSUR.
La próxima Ronda de negociaciones está prevista para la semana del 9 de mayo en el país asiático, estimándose la conclusión de las mismas en los próximos meses.