El Canciller Jorge Faurie señaló hoy que la Argentina “reconoce a Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional, como Presidente Encargado de Venezuela”. “Esto está fundamentado en que la Asamblea Nacional venezolana es el único órgano legítimo, democráticamente electo. Es el cuerpo de los representantes del pueblo de Venezuela, que fue elegido en elecciones libres y transparentes en el año 2015 de acuerdo a la Constitución venezolana”, agregó.
“Nosotros reconocemos la Presidencia Encargada que asume el Presidente Juan Guaidó y, como todos los demás países del Grupo de Lima –que hemos estado a lo largo del día de hoy en consulta-, nuestra expectativa es que esto evoluciona hacia una convocatoria de elecciones dentro de la razonabilidad de la situación que vive hoy Venezuela”, aseguró.
Faurie remarcó que “pedimos elecciones lo antes posible. La idea es de una transición para que Venezuela pueda recuperar la plenitud de la democracia a través de elecciones libres y transparentes”.
Los representantes de la Asamblea Nacional –señaló Faurie- “tienen de su lado la legitimidad que les da la elección democrática, y el reconocimiento de la comunidad internacional –que empieza a ser mayoritario, comenzando por los países de la región-”.
“Hay una voluntad del pueblo, una voluntad de sectores sociales venezolanos de poder recuperar un nivel de democracia, un nivel de vida, de acceso a los alimentos, a los medicamentos. “La sociedad venezolana ha cruzado un puente diciendo: ‘Yo quiero ir a la democracia’. Todo está ahora en plena ebullición y con sectores de las fuerzas armadas y del sector policial-militar como elemento determinante”, subrayó el Canciller argentino.
“La situación en Venezuela es una gran tragedia para todos los pueblos de América Latina, es un dolor para la Argentina ver que un país hermano que respetamos y apreciamos esté pasando por un momento tan trágico como estamos viendo. Queremos que los venezolanos recuperen la democracia, y apoyar a aquellos que están luchando y poniendo su cuerpo y sus ideas para que esto sea así”, dijo el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Asimismo, Faurie remarcó que “La Argentina no puede permanecer silenciosa diciendo: ‘No, acá no pasó nada’. Es importantísimo que el pueblo argentino diga: ‘Los venezolanos tienen que recuperar su democracia; y ayudemos a aquellos que trabajan para esto’. Y lo mismo está haciendo el conjunto de naciones sudamericanas”.
Información para la prensa N° 021/19