Hoy tuvo lugar en el Salón Libertador del Palacio San Martín y en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería argentina, así como en las provincias de Chaco, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, el primero de una serie de nueve exámenes que forman parte de concurso de ingreso al Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), el organismo que selecciona y capacita a los diplomáticos y diplomáticas de carrera de nuestro país.
El ISEN, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, es el único organismo de selección, formación e incorporación de los funcionarios diplomáticos argentinos. Fue creado en 1963 y, desde entonces, han egresado de él 54 promociones de diplomáticos.
Se trata en esta ocasión, respondiendo a la convocatoria correspondiente a 2020, de jóvenes profesionales, un 52% mujeres, representantes de 23 jurisdicciones, graduados de 55 universidades públicas y privadas del país, por mencionar sólo algunas de las particularidades que conforman el perfil de quienes se inscribieron para rendir el concurso.
Los exámenes escritos y anónimos, que se llevan adelante mediante un protocolo sanitario específico, abarcan materias como Derecho Internacional Público, Historia Argentina, Economía, Historia Internacional, ensayos de política internacional y temas de actualidad política y económica internacional, entre otras.
En los próximos meses se formalizará, mediante una resolución del Canciller, el llamado a Concurso correspondiente al año 2021, que se desarrollará durante el primer semestre del año próximo.