La Argentina fue elegida para asumir la presidencia del Grupo de Proveedores Nucleares

Viernes 26 Diciembre 2025

La República Argentina asumió la presidencia del Grupo de Proveedores Nucleares por el periodo 2025-2026 a partir del pasado 19 de diciembre. Se trata de la quinta vez que nuestro país preside este Grupo, el cual se encuentra compuesto por un total de 48 países con capacidad nuclear pacífica y tiene como finalidad contribuir a la no proliferación de las armas nucleares, a través de la implementación de directrices para las exportaciones de material nuclear y de uso dual.  

En esta ocasión, la presidencia será ejercida por el Embajador argentino en Austria, Gustavo Zlauvinen, de amplia trayectoria y experiencia en la temática nuclear y de no proliferación, quien además presidió la X Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares en el año 2022.

Cabe recordar que la Argentina es parte del Grupo de Proveedores Nucleares desde 1994 y ha ejercido su presidencia en 1995, 2014, 2015 y 2023. Las decisiones dentro del Grupo son adoptadas por consenso y las presidencias rotan anualmente.

Como país dotado de una vasta experiencia en materia de uso pacífico de la energía nuclear y con exportaciones nucleares realizadas a los cinco continentes, el ejercicio de la presidencia refleja el compromiso de la Argentina con el uso seguro y responsable de esta tecnología y con la arquitectura global en materia de no proliferación de las armas nucleares.

El Grupo de Proveedores Nucleares es un mecanismo de extrema importancia para nuestro país, ya que, como jugador de escala global en materia de tecnología nuclear y parte del selecto grupo de países que domina la misma, la participación en el Grupo le permite formar parte de la toma de decisiones de carácter técnico que moldean los parámetros bajo los cuales la industria nuclear comercia y exporta.

En momentos donde a escala global la energía nuclear se encuentra en auge y con perspectivas positivas en cuanto a su expansión a futuro, la Argentina está llamada a desempeñar un papel importante por medio de sus capacidades y recursos disponibles. Ante ello, la Presidencia del Grupo de Proveedores Nucleares resulta estratégica por su valor y carácter.

Asimismo, se destaca que la Presidencia del Grupo concluirá con la celebración de una Reunión Plenaria en la Ciudad de Buenos Aires, a fines de 2026.

La Argentina agradece el apoyo y el consenso brindados por todos los países que participan en el Grupo en torno a su candidatura, lo cual representa un claro reconocimiento al liderazgo de nuestro país en la materia.

 

Galería: 
La Argentina fue elegida para asumir la presidencia del Grupo de Proveedores Nucleares