La jefa de Gabinete de la Cancillería argentina, Luciana Tito, participó hoy de la sesión inaugural del Retiro Anual de Planificación Estratégica del Sistema de las Naciones Unidas en la Argentina, invitada por la Coordinadora Residente en nuestro país, Claudia Mojica, y acompañada por la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel.
Durante el evento, realizado en el Club Sirio Libanés, la funcionaria del Palacio San Martín destacó el compromiso que mantiene la República Argentina de fortalecer la articulación con el Sistema de las Naciones Unidas en nuestro país y con las organizaciones de la sociedad civil, para profundizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “de forma federal y con una mirada inclusiva”.
“Hoy asistimos a un escenario marcado por una crisis del sistema multilateral, shocks a las cadenas de suministros, imposición de sanciones unilaterales y acuerdos para restringir el acceso a desarrollos tecnológicos estratégicos. En este contexto de crisis superpuestas y reordenamientos, la dimensión del desarrollo aparece cada vez más postergada”, aseveró Tito, quien además resaltó que “la falta de progreso hacia los ODS es universal, pero está muy claro que los países en desarrollo y las personas más pobres y vulnerables del mundo están soportando la peor parte”.
En el mismo sentido, la jefa de asesores del canciller Santiago Cafiero, planteó: “Desde el Gobierno, hemos asumido desde un principio el compromiso de poner en valor la defensa del interés nacional en las negociaciones internacionales que lleva adelante nuestro país, muchas de las cuales contemplan eslabones críticos para la implementación de los ODS. Desde seguridad alimentaria y acceso a la salud, pasando por promoción del trabajo decente, defensa de los derechos humanos, igualdad de género y preservación del ambiente, creemos que en cada foro en el que participamos, en cada acuerdo que suscribimos, deben estar representadas las demandas y necesidades de nuestros sectores productivos, organizaciones sociales y sindicales, comunidad científica y sociedad civil en su conjunto”
“Para la Argentina, resulta fundamental recuperar los foros y las negociaciones multilaterales y regionales: sólo las acciones colectivas consensuadas poseen legitimidad y aseguran la coexistencia pacífica entre todas las naciones, sin exclusiones. Con estas premisas ejercimos la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Por ello, también, decidimos nuestro reingreso a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), un espacio estratégico que queremos revitalizar para ponerlo al servicio de la integración sudamericana”, señaló.
Por último, abogó por que el documento que se apruebe en la Cumbre de ODS del próximo septiembre, ponga “énfasis en la cuestión del financiamiento para los ODS, lo cual representa un tema crucial para los países en desarrollo, destacando la necesidad de garantizar los medios de implementación necesarios para lograr una verdadera transición hacia el Desarrollo Sostenible, y mencionando que la crisis de la deuda afecta de manera desproporcionada a los Países en Desarrollo y la necesidad de modificar el sistema financiero internacional”.
El Retiro del Sistema de las Naciones Unidas se trata de un encuentro anual del cual participan representantes de las agencias, fondos y programas que cooperan con la Argentina con el objeto de analizar el contexto actual del país y las prioridades nacionales.