En el marco de la agenda de trabajo que mantiene en Viena, la Canciller Diana Mondino fue recibida esta mañana por su par de la República de Austria, el Ministro Federal de Asuntos Europeos e Internacionales, Alexander Schallenberg, y por el Ministro Federal de Trabajo y Economía, Martin Kocher, junto a inversores locales; luego encabezó la presentación oficial del Reactor argentino Pallas e inauguró la exhibición sobre el sector nuclear de nuestro país en el stand argentino de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Durante la reunión de ministros de relaciones exteriores, Mondino y Schallenberg coincidieron en el interés por profundizar la relación bilateral, la importancia de diversificar y ampliar el comercio y las inversiones, y de fomentar el intercambio cultural y científico entre ambos países. Schallenberg consideró que “Argentina es uno de nuestros socios más importantes en América Latina a nivel político, económico y cultural”.
Mondino le expresó a su par que Austria es una nación importante para la Argentina, tanto en el plano bilateral como en el interregional y multilateral, dado que los dos países comparten valores esenciales, como la democracia republicana, las libertades individuales, el desarme y la no proliferación.
El ministro austríaco se interesó, además, en conocer la situación en América Latina, en particular en Venezuela, sobre lo cual se le brindaron detalles de las acciones realizadas a nivel regional y nacional, para pasar luego ambos a considerar el impacto de la agresión de Rusia contra Ucrania.
Además, la Canciller brindó detalles sobre las reformas económicas en curso en favor de la liberalización comercial y atracción de inversiones y el ministro Schallenberg mencionó el creciente interés de las empresas austríacas por las perspectivas de potenciales inversiones en nuestro país. Mondino se refirió, en ese marco, a la inauguración -en abril pasado- de la nueva planta de Acon Timber en la provincia de Corrientes. Acon Timber es parte del Grupo HS Timber y es una de las principales plantas procesadoras de madera del país. Con sede en Austria, la firma opera en la industria de procesamiento y comercio de madera, además de la de producción de bioenergía. El nuevo aserradero representa una inversión de USD 250 millones y su producción estará destinada a la exportación. En este sentido, se resaltó la importancia de la inclusión del sector forestal en el -recientemente aprobado- nuevo esquema de promoción de grandes inversiones (RIGI), que muestra la voluntad del gobierno argentino de crear un entorno favorable a inversiones superiores a USD 200 millones y de brindar más garantías a este tipo de iniciativas.
En su encuentro con el Ministro Federal de Trabajo y Economía, Martin Kocher, Mondino señaló el interés de Argentina en profundizar la relación económico-comercial con Austria, a través del incremento del intercambio. Participaron del encuentro empresarios, otras altas autoridades del Ministerio de Federal de Trabajo y Economía y de la Cámara Federal de Comercio de Austria.
La Ministro explicó el potencial de Argentina en sectores como energía y biotecnología, y manifestó: ”La política económica del gobierno argentino está destinada a crear un ambiente de negocios estable y previsible. Ese marco es ideal para más inversiones austríacas, no solo en sectores donde ya están establecidos, sino también en otros muy dinámicos, como el transporte, la energía o las industrias del conocimiento”.
La titular del Palacio San Martín también comentó al Ministro la reciente visita al país del Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, como un paso muy importante en el proceso de accesión de Argentina al organismo, del cual Austria es miembro desde 1960.
Stand argentino en el OIEA
La Canciller Mondino participó luego -en la sede de la OIEA- de la apertura del Stand argentino auspiciado por INVAP, que contó con la presencia del Director General del Organismo, Rafael Grossi.
El stand -financiado por las agencias y empresas del sector nuclear, principalmente INVAP, la Comisión Nacional de Energía Atómica y CONUAR- permite difundir las capacidades del sector nuclear argentino y sirve de punto de encuentro para mantener contactos y reuniones con delegaciones y representantes de la industria nuclear de otros países.
“Esta exhibición permite dar a conocer el alto grado de desarrollo del sector nuclear argentino y de sus capacidades tecnológicas, las cuales brindan oportunidades para cooperar con distintos países, ya sea con aquellos que están dando sus primeros pasos en tecnología o energía nuclear, como con aquellos que están interesados en ampliar sus capacidades o extender la vida útil de sus instalaciones”, expresó la Ministro Mondino.
Presentación del Reactor argentino Pallas
Mondino participó también de la presentación del reactor nuclear de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales “Pallas”, que la Argentina -a través del INVAP- está construyendo en la ciudad de Petten, en los Países Bajos. “En 2018 se hizo el anuncio oficial de la firma del contrato entre la empresa argentina INVAP y la Fundación Pallas, y sin duda esto marcó un hito más en la histórica y fuerte relación entre Argentina y Países Bajos”, dijo la Canciller.
La Ministro recordó que “esta no fue la primera exportación de INVAP, que ya tenía experiencia en diseño y construcción de este tipo de reactores en otras partes del mundo, como Australia, Egipto, Argelia o Perú, pero el reactor Pallas fue el primero destinado a Europa”. Asimismo, Mondino sostuvo “Esto ratifica el compromiso argentino con la actividad nuclear con fines exclusivamente pacíficos, no sólo a través de nuestra emblemática empresa tecnológica INVAP, sino también con aportes de todo un ecosistema nuclear liderado por la Comisión Nacional de Energía Atómica”.
En el mismo sentido, la Canciller explicó que “el futuro reactor PALLAS -que se encuentra en construcción- sustituirá al actual reactor HFR, que abastece más del 60% del mercado europeo de radioisótopos y está llegando al final de su vida útil. Pallas servirá para cubrir la elevada y creciente demanda de medicina nuclear para diagnósticos y tratamientos médicos a nivel europeo e internacional. Esto nos deja ver la relevancia para la salud que tendrá Pallas y confirma cómo la tecnología nuclear puede contribuir a la vida de las personas”.
Sobre el final, Mondino puso de relieve que “las aplicaciones nucleares siguen abriendo nuevas perspectivas a los desafíos que enfrentamos, no solo en salud, sino también en seguridad alimentaria, gestión de recursos hídricos y muchos otros. Argentina está lista para contribuir a la búsqueda de soluciones con la comunidad global. Espero que PALLAS sea la puerta de entrada a otros proyectos de INVAP en Europa”.
Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares: Ejemplo mundial de cooperación y confianza
Durante la tarde, la Canciller Mondino mantuvo una reunión con autoridades de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), organismo responsable de la aplicación de salvaguardias en Argentina y Brasil.
Mondino expresó al Secretario de la ABACC, Marco Marzo, y al Secretario Adjunto, Agustín Arbor González, el compromiso de la Argentina con la Agencia, y destacó que la misma se ha consolidado como un ejemplo hacia el mundo de cooperación y confianza entre países, en un área de altísima sensibilidad y de carácter estratégico.
“Con la creación de la ABACC, los dos países le dieron confianza al mundo, con un modelo inspirador que es ejemplo internacional”, coincidió el presidente del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Leonardo Sobehart. La Agencia “da una base sólida para consolidar la confianza mutua y la colaboración”, coincidió el Secretario de ABACC, Marco Marzo.
Por último, ambas delegaciones dialogaron sobre programas nucleares en expansión y los importantes desafíos por delante, como así también sobre las negociaciones que Brasil lleva a cabo en el marco de su programa de propulsión nuclear naval.