Los días 13 y 14 de agosto se realizó una nueva misión de promoción y posicionamiento de los servicios de Turismo Médico y Healthtech a la ciudad de Asunción, Paraguay, conjuntamente organizada por la Cancillería argentina, la Embajada argentina en Paraguay y la Cámara Argentina de Turismo Médico (CATM).
La actividad tuvo como objetivo impulsar las exportaciones de los Servicios Basados en el Conocimiento y Turismo en sus respectivos segmentos de prestaciones médicas, así como fortalecer la cooperación en beneficio de los pacientes y el desarrollo de sectores de servicios estratégicos de ambos países.
Organizada por segundo año consecutivo, la misión contó con la participación de 13 empresas argentinas y tuvo como resultado 126 reuniones concretadas en formato B2B con contrapartes locales.
En ese marco, se desarrollaron actividades con el objetivo de vincular a empresas argentinas con contrapartes paraguayas como clínicas, sanatorios, hospitales privados y universitarios, prestadoras de servicios médicos y empresas desarrolladoras de software aplicado al sector de salud, entre otras entidades.
Este año, la misión también abarcó nuevas verticales de promoción comercial del sector como healthtech, medicina deportiva y rehabilitación y formación en gestión de clínica hospitalaria.
La agenda incluyó, durante el primer día, una jornada con actividades de presentación por parte de las empresas argentinas, rondas de negocios y un evento networking en la sede de la Embajada argentina en Asunción que contó con la presencia del Embajador Guillermo Nielsen.
Durante el segundo día, se realizaron visitas a autoridades e instituciones de relevancia como el Ministerio de Salud, la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales, el Instituto de Previsión Social, el Club de fútbol Cerro Porteño y la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (CISOFT), entre otras.
Cabe señalar que el turismo médico representa un ingreso de divisas por más de 120 millones de dólares. A su vez, Paraguay constituye uno de nuestros socios estratégicos en materia de turismo receptivo internacional. Cabe destacar que la inclusión de la vertical Healthtech en la misión acompaña el impulso a las exportaciones argentinas de Software al Paraguay, las cuales alcanzaron los 91,5 millones de dólares en 2023.