El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Marcelo Cima, recibió al Embajador de Malasia en Argentina, Nur Azman Abdul Rahim.
En el transcurso de la reunión, se coincidió en el interés de recuperar el récord de comercio bilateral registrado en 2022, cuando se alcanzaron casi 1.900 millones de dólares de intercambio global. Para ello, se expresó la voluntad de expandir el comercio en ambas direcciones y agilizar el proceso de habilitación de nuevos frigoríficos argentinos, con el objetivo de que obtengan la certificación halal para exportar carne bovina a Malasia.
Respecto de las inversiones, se subrayó el dinamismo de las empresas de ambos países que tienen presencia en los dos mercados en diversos sectores y que contribuyen al desarrollo de las economías. En especial, se destacaron las actividades conjuntas de las petroleras YPF y Petronas, así como el potencial del proyecto para producir y exportar GNL desde los yacimientos de gas no convencional de Argentina. Asimismo, se coincidió en que el proceso de apertura en que se encuentra la economía de nuestro país permitirá dar mayor previsibilidad a la operatoria de las empresas malasias, lo cual redundará en la identificación de nuevos sectores para ampliar las inversiones, cuyo stock actual asciende a 234 millones de dólares.
Por último, cabe destacar que durante la conversación se abordó también el interés en avanzar en el diálogo entre el MERCOSUR y Malasia, que brindará mayores oportunidades para aumentar el vínculo con ese país.