Solá: “La vacuna es un ejemplo de solidaridad e integración”

Lunes 17 de Agosto de 2020
Información para la Prensa N°: 
204/20

El canciller argentino Felipe Solá participó hoy de una videoconferencia de la CELAC con el objetivo de desarrollar los acuerdos ya alcanzados para producir 250 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 por un laboratorio argentino y otro mexicano con la empresa Astra Zeneca y la Universidad de Oxford con el apoyo de la Fundación Carlos Slim. Además, los países miembros de la organización expresaron su intención de adquirir la vacuna una vez concluida exitosamente la fase III.

Dijo Solá: “La vacuna contra el Covid-19 demuestra que la integración de América Latina no solo consiste en unidad política para cuestionar aspectos ideológicos, y tampoco es solo comercio, sino una forma de concebirnos para responder a las demandas de nuestras sociedades”.

“La vacuna contra el Covid demuestra lo que queremos ser, lo que queremos hacer y lo que estamos haciendo”, expresó Solá. “José de San Martín fue siempre solidario, supo lo que había que hacer y lo hizo.”

“Formamos científicos, desarrollamos tecnología, estamos haciendo transferencia de tecnología, es un ejemplo de cooperación entre lo público y privado, integramos a dos países y extendemos esa integración a toda América Latina y el Caribe”, señaló el canciller. “Ahora hay horizonte y ya con mayor certeza podemos planificar la economía y puede haber proyectos de vida y proyectos en las relaciones entre países latinoamericanos.”

“La solidaridad sigue siendo un valor en este mundo financiarizado”, resaltó el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

En el marco del liderazgo de México y la Argentina, Solá recordó que la Celac planteó la cuestión sanitaria a principios de enero de este año y que luego hizo reuniones con China y con el Reino Unido. El canciller citó al Presidente Alberto Fernández cuando en marzo ante el G-20 dijo que "nadie se salva solo, nos salvamos en conjunto" y propuso un Fondo Global de Emergencia Humanitaria para enfrentar la pandemia. "No estamos lejos de esa propuesta en este momento", indicó.

“Hoy la vacuna contra el Covid es un motivo de orgullo porque funcionaron muy bien el sistema científico y la transferencia tecnológica al laboratorio argentino”, señaló. Subrayó “el nivel del laboratorio argentino Mbxience, del grupo Insud de los empresarios Hugo Sigman y Silvia Gold, y el nivel del laboratorio mexicano Liomont, los dos de altísima calidad”. También agradeció “el financiamiento gratuito de la Fundación Slim y el criterio de todos los participantes de no buscar el beneficio económico y trabajar al costo”.

El canciller, a quien acompañaron su par de Salud, Ginés González García, el Secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti y el Jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, cerró su primera intervención en la Celac con un homenaje al Premio Nobel 1984, César Milstein, que nunca quiso patentar sus hallazgos para usufructo personal. Solá citó una frase de Milstein: “La ciencia solo cumplirá sus promesas cuando sus beneficios sean compartidos equitativamente entre los verdaderos pobres del mundo”. 

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, que ejerce la presidencia pro-tempore de la Celac, abrió las sesiones destacando que “las negociaciones fueron favorables a América Latina en precio y en velocidad porque estamos trabajando juntos, que es la única vía para hacer las cosas mejor”.

“Ningún Estado puede enfrentar este reto de manera exitosa con sus propios esfuerzos. Es necesario colaborar y cooperar de manera coordinada para hacerle frente. Por lo anterior, México impulsó la rsolución A/RES/74/274 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Cooperación internacional para garantizar el acceso mundial a los medicamentos, las vacunas y el equipo médico con los que hacer frente a la COVID-19”, sostuvo Ebrard.

El Presidente Alberto Fernández y su colega mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunciaron recientemente el acuerdo celebrado entre la Universidad de Oxford, la empresa farmacéutica sueco-británica Astra Zeneca y los laboratorios argentino y mexicano para llegar en una primera etapa a la producción de 150 millones de vacunas en los primeros meses de 2021 y en una segunda etapa a 250 millones a un costo de entre 3 y 4 dólares por dosis. Quedarán a disposición no solo de ambos países sino de toda América Latina con excepción de Brasil, que ya llegó a un acuerdo propio.

Junto a los ministros de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Argentina, Felipe Solá, participaron por: 

•    Chile: Andrés Allamand, Ministro de Relaciones Exteriores.
•    Ecuador: Luis Benigno Gallegos Chiriboga, Ministro de Relaciones Exteriores; Juan Carlos Zevallos, Ministro de Salud Pública.
•    El Salvador: Alejandra Hill, Ministra de Relaciones Exteriores.
•    Guatemala: Pedro Bolo, Ministro de Relaciones Exteriores.
•    Haití: Marie Greta Roy Clement, Ministra de Salud.
•    Honduras: Isaías Barahona, Viceministro de Relaciones Exteriores.
•    Nicaragua: Martha Verónica Reyes Alvarez, Ministra de Salud.
•    Paraguay: Antonio Rivas Palacios, Ministro de Relaciones Exteriores; Julio Mazoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social.
•    Perú: Mario López Chávarri, Ministro de Relaciones Exteriores.
•    República Dominicana: Roberto Álvarez, Ministro de Relaciones Exteriores
•    Uruguay: Daniel Salinas, Ministro de Salud.
•    Venezuela, Jorge Arreaza, Ministro de Relaciones Exteriores.
•    Colombia: Adriana Mejía, Viceministra de Relaciones Exteriores.
•    Costa Rica: Adriana Bolaños, Viceministra de Asuntos Bilateral y Cooperación Nacional.
•    Jamaica; Marcia Gilbert- Roberts, Permanent Secretary in The Ministry of Foreign Affairs.
•    Panamá: Erika Mouynes, Viceministra de Asuntos Multilaterales.
•    Cuba: Rolando Pérez García, Director de BioCubaFarma.

Además la videoconferencia contó con la presencia de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Rebeca Grynspan, Secretaria General de la SEGIB y el ingeniero y empresario Carlos Slim (h).

Galería: 
sola gines

Contenidos relacionados