La República Argentina y Australia ofrecerán, del 11 al 13 de septiembre en el Palacio San Martín, un taller regional del que participarán representantes de casi veinte países interesados en el desarrollo de certificaciones fitosanitarias electrónicas, una herramienta que agiliza y facilita el comercio internacional y que nuestro país viene desarrollando desde 2017.
Argentina cuenta con certificaciones fitosanitarias electrónicas de acuerdo a los estándares establecidos por los organismos internacionales y ello la convierte en uno de los referentes mundiales en la materia junto con Australia, Nueva Zelandia, Holanda, Canadá y Estados Unidos.
El taller, denominado "Intercambio de Experiencias en Sistemas de Certificación Fitosanitaria Electrónica (E-phyto)", permitirá a los países de la región incrementar sus capacidades para utilizar la herramienta e-phyto y facilitar así el comercio internacional de productos de origen vegetal, tornándolo más ágil y seguro.
El encuentro, copatrocinado por el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), contará con la participación de representantes de Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Vietnam, entre otros.
Existe creciente interés en la utilización del e-phyto tanto en Organizaciones Nacionales e Internacionales de Protección Fitosanitaria así como en los sectores de la industria y el sector privado. Los "ePhyto" reducen la posibilidad de documentación fraudulenta, mejoran la eficiencia y aceleran el proceso de liberación de mercadería en el comercio internacional.
En el marco de los compromisos asumidos en el Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (FOCALAE), Argentina y Australia iniciaron en 2017 acciones de cooperación a través de la visita de expertos argentinos del SENASA a Australia, financiados por el Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR), a fin intercambiar experiencias y conocimientos, siendo ambos países referentes en la materia. Posteriormente y como resultado del éxito de esa actividad, surgió la iniciativa de potenciar el trabajo a través de la organización de un seminario regional para diseminar capacidades en los países de nuestra región.
A partir del Taller se espera profundizar y homogeneizar los conocimientos a fin de lograr acelerar y extender la participación de los países de la región en la solución de ePhyto.