Webinar: La descarbonización y la navegación: el hidrógeno como vector energético

Viernes 4 de Junio de 2021
Información para la Prensa N°: 
209/21

El día jueves 3 de junio tuvo lugar el seminario virtual sobre hidrógeno,  industria naval y puertos, titulado. La descarbonización y la navegación: el hidrógeno como vector energético, en el marco de la elaboración de la Estrategia Nacional del Hidrógeno 2030.

La organización estuvo a cargo de la Subsecretaría de Promoción del Comercio y las Inversiones de la Cancillería Argentina, en coordinación con el Consejo Económico y Social, el Ministerio de Transporte y el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC).

La apertura del seminario contó con las intervenciones del subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería, Pablo Sívori,  del coordinador de Relaciones Internacionales del Consejo Económico y Social, Fernando Brun y de la secretaria de Articulación Interjurisdiccional de la cartera de Transporte de Nación, Marcela Passo.

Sívori resaltó que el cambio climático y el hidrógeno ocupan un lugar destacado de la agenda internacional,  al más alto nivel político. Destacó el rol de Cancillería para posicionar al país dentro de la emergente economía del hidrógeno.  Con respecto a la industria naval, el subsecretario remarcó la importancia que tiene dado su impacto sobre la competitividad del resto de las cadenas de valor de la economía, y destacó que se está trabajando para desarrollar un prototipo de buque a hidrógeno en el país.

Fernando Brun, por su parte, destacó el trabajo que se viene llevando a cabo para presentar  la Estrategia Nacional de Hidrógeno 2030 el semestre que viene.

Marcela Passo, a su turno, destacó que desde el Ministerio de Transporte se avanza en el Plan de Modernización del Sistema de movilidad en todo el país, trabajando en el otorgamiento de créditos para el cambio de flota.

La segunda parte del Seminario contó con las exposiciones del director del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), profesor Juan Ramón Morante, el funcionario de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Ignacio Daubián, y la especialista de Energía y Punto Focal de hidrógeno para el Banco Interamericano de Desarrollo, Michelle Hallack. Las exposiciones estuvieron centradas en las perspectivas del Hidrógeno como eje central de la transformación de la matriz energética y la descarbonización de la economía mundial, su aplicación a la industria naval y puertos y las líneas de trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo en esta materia.

El seminario fue seguido por más de 120 asistentes.

La grabación se encuentra en el canal del Youtube del Consejo Económico y Social:

https://www.youtube.com/watch?v=AH0_iJ0TN-M

Galería: 
Webinar sobre el Hidrógeno