Las exportaciones de servicios de la Argentina en 2023 alcanzaron un valor récord de US$ 16.523 millones –crecieron 14,1% respecto a las de 2022–, mientras que las importaciones sumaron US$ 22.807 millones y se incrementaron 6,6% en términos interanuales.
Resultados principales
El comercio de servicios de la Argentina totalizó US$ 39.323 millones en 2023, lo que supuso un crecimiento de 9,6% respecto del año previo. Las exportaciones ascendieron a US$ 16.523 millones –lo que supone un récord histórico– y fueron 14,1% superiores a las de 2022. Las importaciones sumaron US$ 22.807 millones y crecieron 6,6% i.a. Como resultado, el déficit fue de US$ 6.278 millones, US$ 631 millones inferior al de 2022.
La mayor parte de las exportaciones argentinas está concentrada en cuatro categorías: viajes (32,9% del total); servicios empresariales (32,1%); de telecomunicaciones, informática e información (15,7%) y de transporte (12,3%).
Cabe destacar que las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento (SBC) alcanzaron su valor más alto desde 2006 (US$ 8.516 millones) y crecieron 2,8% en relación con el año anterior. Esta categoría incluye aquellos servicios intensivos en empleo de calificación media y alta, y que generan y transmiten conocimiento al conjunto de la economía (entre ellos se incluyen diversos servicios empresariales, de salud, de las industrias creativas, de informática y educativos).
Los principales diez mercados que demandaron servicios argentinos en 2023 fueron: Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile, Reino Unido, España, Paraguay, México, Irlanda y Alemania. Estos diez países concentran 71,3% del total de los envíos.
En cuanto a la competitividad a nivel global, más allá de la posición que ocupa la Argentina a nivel global, nuestro país revela ventajas, y por ende tiene una mejor capacidad exportadora, en: servicios personales, culturales y recreativos; viajes; telecomunicaciones, informática e información; servicios empresariales; y bienes y servicios del gobierno.
Por último, en relación con los resultados del comercio de servicios para la Argentina por modo de suministro –esto es, considerando la ubicación del proveedor y el consumidor al prestarse el servicio y su nacionalidad–, 61% de las exportaciones durante 2023 fueron de tipo transfronterizo (denominadas modo 1), explicado fundamentalmente por la prestación de servicios empresariales. Del resto de las exportaciones, 34% responden al consumo de servicios por parte de no residentes dentro de nuestro país (modo 2), esencialmente bajo la categoría de viajes; y 3% a la presencia física de prestadores de servicios argentinos en el exterior (modo 4), mayormente empresariales.
Para mayor información, el documento completo se puede consultar aquí y los datos están disponibles en la sección de estadísticas -Argentina- Comercio exterior total.