Intercambio comercial argentino - Año 2023

Viernes 19 Enero 2024

A lo largo de 2023 las exportaciones sumaron US$ 66.788 millones y las importaciones ascendieron a US$ 73.714 millones, lo que arrojó un saldo comercial negativo de US$ 6.926 millones.

 

Hechos destacados

  • En 2023 las exportaciones totalizaron US$ 66.788 millones, lo que implicó una contracción interanual de 24,5%, explicada por una caída de 16,4% en las cantidades y de 9,7% en los precios, como resultado de la sequía que afectó los envíos de Productos Primarios y de Manufacturas de Origen Agropecuario.
  • Las importaciones sumaron a US$ 73.714 millones y retrocedieron 9,6% en términos interanuales, producto de una caída de 5,8% y 4,1% en los precios y las cantidades, respectivamente. Ello se debe, principalmente, a menores precios y cantidades importadas de Combustibles y lubricantes. En sentido opuesto, aumentaron las importaciones de Piezas y accesorios de bienes de capital, tanto por mayores cantidades como por suba de precios. En el caso de los Vehículos automotores, el incremento en los precios no alcanzó a compensar la caída en las cantidades.
  • El saldo comercial fue deficitario en US$ 6.926 millones, debido a una mayor contracción de las exportaciones que de las importaciones. En 2022 se había alcanzado un superávit de US$ 6.923 millones.

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  • Las caídas más significativas de las exportaciones se dieron en harina y pellets de soja (−US$ 4.027 millones), trigo (−US$ 3.256 millones), maíz (−US$ 3.075 millones), aceite de soja en bruto (−US$ 2.974 millones) y porotos de soja (−US$ 2.250 millones); mientras que los mayores incrementos se registraron en aceite de soja excluido en bruto (U$S 248 millones), vehículos automóviles para transporte de personas (U$S 215 millones), aluminio sin alear y vehículos automóviles para transporte de mercancías (US$ 191 millones).
  • En relación con el complejo sojero, se redujeron los precios del aceite en bruto (−28,3%), biodiésel (−19,9%) y porotos (−8,5%), mientras que aumentaron los de la harina y pellets, 2,0%. En cuanto a las cantidades exportadas, cayeron las de biodiésel (−77,0%), porotos (−65,9%), harina y pellets (−35,0%) y aceite en bruto (−24,5%).
  • Respecto de las importaciones, sobresalen las mayores compras de porotos de soja (US$ 3.500 millones) –para el procesamiento con destino a exportación ante la caída de la producción local por la sequía– y partes destinadas a motores, generadores eléctricos, grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos (US$ 168 millones); mientras que disminuyeron las compras de gasóleo (−US$ 2.375 millones), gas natural licuado (−US$ 767 millones), gas natural en estado gaseoso (−US$ 816 millones); y fueloil (−US$ 435 millones).

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  • Los principales destinos de las exportaciones fueron Brasil, con una participación de 17,8%, la UE, 10,3%, Estados Unidos, 8,5%, y China, 7,9%. Los mismos socios sobresalieron como orígenes de las importaciones: Brasil, 23,5%, China, 19,7%, la UE, 14,5%, y Estados Unidos, 11,7%.
  • Los mayores superávits se obtuvieron en el comercio con Chile (US$ 4.217 millones), Perú (US$ 2.310 millones), Uruguay (US$ 1.160 millones) e India (US$ 1.022 millones); mientras que los principales déficits se registraron con China (−US$ 9.225 millones), Brasil (−US$ 5.475 millones), Estados Unidos (−US$ 2.983 millones), Paraguay (−US$ 2.705 millones), Alemania (−US$ 2.020 millones) y Tailandia (−US$ 1.530 millones).
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