Argentina en la Biennale di Venezia 2026

Jueves 7 de Mayo de 2026

 

El 7 de mayo de 2026 se inauguró el Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia, una de las plataformas más relevantes del arte contemporáneo a nivel internacional, que se desarrolla del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2026 en la ciudad de Venecia, Italia.

En esta edición, la República Argentina presenta Monitor Yin Yang, del artista Matías Duville, con curaduría de Josefina Barcia, el proyecto seleccionado por un jurado especializado. La convocatoria, realizada en agosto de 2025, reunió un total de 69 propuestas que fueron evaluadas por referentes del ámbito artístico y cultural. El jurado destacó el carácter experimental e inédito de la propuesta, que desplaza el dibujo de su soporte tradicional hacia una experiencia inmersiva, espacial y performática.

Concebida como una instalación site-specific, la obra evoluciona en tiempo real, en un paisaje hecho de sal y carbón que ocupa el espacio y se activa con cada paso, construyendo una cartografía abierta. El dibujo deja de ser imagen para convertirse en territorio: una superficie que se recorre, se altera y nunca permanece igual.

En diálogo con In Minor Keys, lema curatorial de esta edición de la Bienal a cargo de Koyo Kouoh, el proyecto articula una reflexión sobre la materia y la huella humana, donde pequeñas variaciones producen transformaciones en la percepción.

La participación argentina en la Bienal de Venecia reafirma el compromiso con la proyección internacional del arte contemporáneo nacional y fortalece la presencia de artistas argentinos en algunos de los principales espacios culturales del mundo.

Galería: