En el marco de la visita de Estado a la Argentina del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la Canciller Diana Mondino y su par salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, suscribieron esta mañana en el Palacio San Martín varios acuerdos bilaterales e interinstitucionales.
En primer lugar, las Cancilleres firmaron un Convenio de Cooperación Cultural para promover el intercambio en materia de patrimonio cultural, artes visuales y cinematográficas, música, danza, artes escénicas, literatura, artesanías y cultura digital. Luego, las Ministros rubricaron un Memorándum de Entendimiento entre el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) de Argentina y el Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero”, de El Salvador.
Posteriormente, Mondino y Hill Tinoco suscribieron una Carta de Intención entre Argentina y El Salvador para la creación de un Hub Aeroportuario. A través de este instrumento, ambos países manifiestan su voluntad de favorecer y promover las interconexiones aéreas.
En materia de energía, se suscribió un Memorándum sobre Cooperación en materia de Formación de Recursos Humanos entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear de El Salvador (OIPEN), firmado por el Presidente de la CNEA, Germán Guido Lavalle, y -por el Salvador- el Director General Ad Honorem de la Dirección General de Hidrocarburos y Minas, Daniel Alejandro Álvarez Campos
Cabe recordar que recientemente una delegación salvadoreña había visitado distintas instalaciones nucleares de nuestro país y mantuvo reuniones con autoridades del sector. En aquella oportunidad, se identificó al tema de la formación de recursos humanos como una de las áreas prioritarias para que nuestro país colabore con El Salvador, en su camino hacia la introducción de la energía nuclear en su matriz energética.
Durante el encuentro, ambas Cancilleres coincidieron en la importancia de estos instrumentos de cooperación cultural, formación diplomática, colaboración aeroportuaria, cooperación deportiva y cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear, así como en materia de recursos hídricos con la Provincia de Mendoza, para ampliar y consolidar los lazos bilaterales y dar un renovado impulso a la agenda común.
Cabe recordar que ayer, en presencia de ambos presidentes, las Ministros habían firmado una Declaración Conjunta que pone en valor los temas priorizados por ambos países en materia política, económica y de cooperación, los hitos recientes de la relación bilateral, los acuerdos suscritos en esta oportunidad y las futuras acciones a desarrollarse en materia de comercio e inversiones, así como iniciativas de colaboración en el campo de la energía nuclear, la seguridad ciudadana y el transporte aéreo, entre otros.
Por su parte, el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y la Canciller salvadoreña suscribieron hoy un Acuerdo de Cooperación en Materia Deportiva entre el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y la Subsecretaría de Deportes de Argentina, para impulsar la cooperación y capacitación en desarrollo deportivo. Para ello se propone desarrollar iniciativas de intercambio de entrenadores, técnicos, especialistas y expertos, participación en entrenamientos conjuntos y eventos deportivos internacionales.
Asimismo se firmó un Convenio Marco de Cooperación Bilateral entre la Autoridad Salvadoreña del Agua y el Departamento General de Irrigación de la Provincia de Mendoza, que lleva la firma del Superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, y la Canciller Alexandra Hill Tinoco. Este documento establece condiciones para el intercambio de conocimientos, la generación y cruce de información, tecnología e investigación que contribuya a la conservación, protección, mejoramiento, aprovechamiento y uso integral del recurso hídrico.
Por otra parte, la Directora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Susana Soto Pérez y el Ministro de Cultura, Don Raúl Neftalí Castillo, suscribieron un Memorándum de Entendimiento entre la mencionada biblioteca argentina y el Ministerio de Cultura de El Salvador, a fin de impulsar la cooperación en el ámbito cultural, patrimonial y de archivos.