Inicio / Destacados

Faurie expuso en el Senado y ofreció un amplio informe de gestión

El Canciller expuso en el Salón Eva Perón del Congreso de la Nación ante la comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, y ofreció un detallado panorama sobre los principales temas y lineamientos de la política exterior argentina.

Junto a Julio Cobos, titular de la comisión, y en un encuentro que se extendió por dos horas, el Canciller argentino trazó este miércoles 15 de mayo un amplio informe de gestión y respondió todas las preguntas de los senadores presentes.

Faurie destacó la importancia que tienen para la Cancillería los múltiples encuentros con  legisladores “a fin de darle una visión de conjunto a la política exterior”. Subrayó que “Argentina desarrolla desde fines de 2015 una inserción inteligente con el mundo, lo que ha permitido a nuestro país conquistar 180 mercados (diferentes tipos de productos) en 45 países, con un fuerte impacto positivo en las economías regionales”. Ratificó que Argentina trabaja por la integración regional y ha sido protagonista del relanzamiento internacional del Mercosur, bloque que "tiene que saber adaptarse ante una economía internacional que ha cambiado".

Entre los acuerdos bilaterales, el Canciller destacó “el de complementación económica con Chile, por su amplitud y ser el más moderno de los firmados por Argentina”. También puso de relieve las negociaciones con Perú y Colombia para lograr acuerdos comerciales, y el enorme avance que se ha logrado en términos económicos con las regiones de Asia y el Sudeste asiático, y países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Qatar. En cuanto a China, ratificó que se trata de un socio estratégico e inversor de enorme importancia.

En referencia a la Cuestión Malvinas, Faurie fue muy claro al afirmar que “la Cancillería tiene una conciencia histórica del reclamo por Malvinas y trabaja permanentemente por la soberanía de nuestro país y por la preservación de los recursos naturales en el Atlántico Sur. Llevo más de 40 años en el servició exterior de la Nación y puedo afirmar que los funcionarios diplomáticos estamos preparados para defender los intereses de la Argentina en cualquier circunstancia”.

El titular del Palacio San Martín reiteró que desde fines de 2015 “nuestro país trabajó para generar canales de diálogo con el Reino Unido y restablecer la confianza, lo cual ha permitido logros históricos como el reconocimiento de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin. También tenemos acuerdos en materia antártica, equipamientos para fuerzas armadas y cooperación en terceros países, y una hoja de ruta con todos los temas que queremos trabajar en conjunto, todo esto sin afectar el reclamo de soberanía”.